Alemania aprueba cuota femenina en cúpulas empresariales

Con amplia mayoría del Parlamento alemán se aprobó una cuota del 30 por ciento de mujeres obligatoria en las cúpulas de las grandes empresas.

El Parlamento alemán aprobó hoy con amplia mayoría la introducción de una cuota del 30 por ciento de mujeres obligatoria en las cúpulas de las grandes empresas.

Los partidos del gobierno de coalición -la Unión Crisitanodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)- votaron a favor del borrador de ley aprobado en diciembre por el ejecutivo alemán. Por el contrario, el partido de Los Verdes y de La Izquierda decidieron abstenerse.

La ministra de Mujeres, Manuela Schwesig, calificó la votación como "un histórico paso" a favor de la igualdad de derechos.

Una vez que supere también la votación en el Bundesrat (Cámara alta), la medida será puesta en marcha de forma gradual a partir de 2016 y contempla que sean ocupados por mujeres un 30 por ciento de los puestos de los consejos de vigilancia, los órganos supervisores de la gestión de 108 empresas con más de 2.000 empleados.

Asimismo, la ley prevé sanciones a partir de 2016 para aquellos grandes grupos empresariales que no cumplan con la nueva cuota obligatoria.

Las empresas más pequeñas y los servicios públicos deberán elevar también el número de mujeres en sus departamentos ejecutivos e informar regularmente sobre sus avances. Sin embargo, al contrario que las grandes empresas, no serán multados si no alcanzan el objetivo.

Asimismo prevé que estos puestos queden vacantes en caso de que no poder ser ocupados por representantes femeninas. Sin embargo, estas reglas no son válidas para grandes multinacionales alemanas como Allianz o Porsche, para las que rige el derecho europeo.

La cuota femenina ha sido impulsada especialmente por los socialdemócratas al mando del ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel. La canciller alemana, Angela Merkel, hasta el año pasado se había mostrado reticente a una regulación de este tipo y apostaba a la buena voluntad de las compañías. Esta nueva ley cuenta con la oposición de las asociaciones de empresarios y del Partido Liberal (FDP).

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 14:01
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 14:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"