El Ministerio Público de Venezuela investigará complot contra Maduro

El presidente realizó una denuncia donde pide que se investiguen intentonas golpistas contra su gobierno.

El Ministerio Público de Venezuela está "evaluando" la eventual relación entre la denuncia del presidente Nicolás Maduro sobre un presunto complot para derrocarlo y recientes detenciones de personas e investigaciones fiscales, afirmó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

La funcionaria dijo este mediodía por televisión que los fiscales "están evaluando si esas pruebas se integran, o de alguna manera están relacionadas, con las pruebas que presentó el presidente Maduro".

Maduro afirmó el 12 de febrero pasado que su administración había desactivado un complot para derrocarlo, del cual responsabilizó a dirigentes opositores y oficiales de la Aviación Militar de Venezuela, así como al gobierno de Estados Unidos y a grupos políticos y paramilitares de Colombia.

Anoche, en su programa semanal de radio y televisión, el mandatario presentó como prueba un audio que, según dijo, corresponde a Carlos Ozuna, un exiliado venezolano que vive en Nueva York, leyendo un supuesto manifiesto "pinochetista" para derrocar al gobierno.

El lunes, el jefe del Estado colocó en el sitio web Youtube un video de 21 minutos y 33 segundos bajo el título "Pruebas que vinculan a la derecha con golpe de estado contra Nicolás Maduro", tras haber anunciado el sábado un conjunto de sanciones a funcionarios y ciudadanos estadounidenses.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral), capitán retirado Diosdado Cabello, había exhibido un video que compaginaba registros de audio de conversaciones entre los militares conjurados y que supuestamente develaba la idea de tomar por la fuerza la región central del país y bombardear zonas estratégicas de Caracas para forzar la caída del gobierno.

Uno de esos oficiales, el capitán Héctor Noguera, admitió anoche ante el canal CNN en Español que el material mostrado por Cabello es verdadero pero incompleto, y sostuvo que, aunque los complotados planeaban pedir la renuncia de Maduro, no se proponían dar un golpe de estado.

"Pediríamos la renuncia del presidente Nicolás Maduro" porque "politiza a las fuerzas armadas, situación que contraviene la Constitución", dijo Noguera y reclamó "que se difunda por completo el video, que no es más que un llamado a la institucionalidad de las fuerzas armadas", aunque supuso que "no van a querer que se publique el video porque se les cae la mentira".

En cuanto a las sanciones a Estados Unidos, Washington anunció anoche que responderá "por vía diplomática" al gobierno venezolano.

"Responderemos al gobierno venezolano por vía diplomática después de la debida consideración de su petición", afirmó la vocera adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

La funcionaria reveló que eso le había sido anticipado a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, por el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Lee Mc Clenny, en la reunión que ambos sostuvieron el lunes.

En ese encuentro, Rodríguez comunicó a Mc Clenny que su gobierno tenía 15 días para reducir de 100 a 17 la cantidad de sus funcionarios diplomáticos en Venezuela, en reciprocidad al tamaño del plantel venezolano en Estados Unidos.

Según Harf, Mc Clenny respondió a Rodríguez que los datos del gobierno venezolano "subestiman mucho el número de sus diplomáticos" en Estados Unidos, pues "además de su embajada en Washington, cuentan con ocho consulados en todo el país".

TELAM

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 22:15
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 22:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"