Chile respondió al Perú por carta sobre espionaje

Así lo hizo, según una radio peruana. Se desconoce el contenido de la carta, como también se ignora el de la original de protesta, por prácticas diplomáticas.

Chile respondió hoy a la carta de protesta que le envió el Perú por presuntas prácticas de espionaje, según un informe de la radio peruana RPP aún no confirmado oficialmente.

RPP señaló que la carta le fue entregada a un funcionario de la embajada peruana en Santiago, quien de inmediato la envió a Lima, donde es estudiada por el equipo de la Cancillería, encabezado por el ministro del Exterior, Gonzalo Gutiérrez.

Horas antes, Gutiérrez le había dicho a la agencia estatal de noticias Andina que la respuesta, a la que el presidente Ollanta Humala le ha dado especial importancia, aún no llegaba.

De momento se desconoce el contenido de la carta, como también se ignora el de la original de protesta, por prácticas diplomáticas.

El escándalo estalló a mediados de febrero, cuando el gobierno del Perú debió reconocer, después de que la información se filtrara a la prensa, que tres soboficiales de la Marina peruana están presos por venderle información confidencial a Chile, básicamente entre 2005 y 2012.

El 20 de febrero, el gobierno peruano envió la carta de protesta y llamó a consultas al embajador en Santiago.

El lunes, en un encuentro en Palacio con correspopnsales de prensa extranjera, Humala dijo que el Perú necesita "satisfacciones" de Chile. "Esto no se va a quedar así, porque el honor de un país no tiene precio", dijo el mandatario.

Chile ha negado el espionaje, pero el canciller, Heraldo Muñoz, había anticipado que la carta de protesta sí sería respondida.

Según Humala, el Perú tiene pruebas contudentes, lo que incluye los nombres de los agentes chilenos que sirvieron supuestamemnte de contraparte. Esa información se mantiene en reserva, pero ha sido compartida con líderes de oposición que coinciden en que está claro que sí hubo espionaje.

Los suboficiales Alfredo Domínguez, Johnny Philco y Alberto Gonzales serán procesados por el fuero castrense y se anticipa que de ser hallados culpables serán condenados a no menos de 25 años de cárcel por delitos como traición a la patria, infidencia y desobediencia.

Las relaciones chileno-peruanas han sido históricamente hostiles, sobre todo a partir de la Guerra del Pacífico (1879-1883), aunque llevan años de mejoría en el marco de un fuerte intercambio comercial y financiero.


Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 17:47
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"