Maduro denuncia golpe y exige cooperación de Obama

“De presidente a presidente: abandone sus planes de intervención. Los mensajes de su gobierno, incluyéndolo a usted, son apoyando a sediciosos y golpistas”, le dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó hoy nuevas pruebas del supuesto golpe de Estado que su gobierno logró frustrar, al tiempo que exigió a su par estadounidense, Barack Obama, cesar en su política intervencionista.

"De presidente a presidente le digo, abandone sus planes de intervención en Venezuela, todos los mensajes de su gobierno, incluyéndolo a usted, presidente Obama, todos los mensajes son apoyando a los sediciosos, a los golpistas", denunció el gobernante durante su programa "En Contacto con Maduro".

Durante el espacio televisivo, Maduro presentó como prueba un audio donde se escuchaba a Carlos Ozuna Saraco, un exiliado venezolano que vive en Nueva York, leyendo un supuesto manifiesto "pinochetista" para derrocar al gobierno y reemplazarlo por una junta golpista.

"Todo esto tenía un objetivo: deponer, por vías inconstitucionales, con un guión con apoyo de la media internacional, de la derecha, deponer al gobierno legítimo que yo presido e imponer una junta de gobierno de transición, tengo las pruebas", aseguró.

El gobierno venezolano denunció desde el mes pasado la existencia de estos presuntos planes golpistas, que presuntamente buscaban bombardear Caracas e inclusive acabar con la vida de Maduro. Sin embargo, los opositores aseguran que el gobierno diseñó las pruebas como "excusa" para justificar la persecución de la disidencia.

Según el mandatario, Ozuna se comunicaba desde Estados Unidos con un primer teniente de la aviación llamado Henry Salazar y el alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, para coordinar los planes golpistas, por lo que volvió a justificar que Ledezma fuese detenido el mes pasado por los cuerpos policiales.

Maduro adelantó que su gobierno iba a "solicitar oficialmente" la extradición de Ozuna y los otros presuntos golpistas que conspirarían contra las instituciones venezolanas.

"Yo le digo más, presidente Obama, si usted de verdad quiere hacer un gesto positivo con América Latina y el Caribe antes de la Cumbre (de las Américas) en Panamá, entrégueme a los golpistas que están en Estados Unidos (...) desde territorio estadounidense se está conspirando para derrocar al gobierno democrático", insistió.

Adicionalmente, el gobernante prometió que denunciaría internacionalmente los planes de Washington. "Desde EEUU se conspira abiertamente, yo todo esto eso lo voy a presentar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y a todas las organizaciones internacionales", dijo.


Fuente: Dpa. 

Opiniones (1)
27 de mayo de 2018 | 06:02
2
ERROR
27 de mayo de 2018 | 06:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las pruebas del golpe de estado están y son incontrovertibles. Un pajarito hizo caca sobre la saca blanca. ¿que mas pruebas quieren estos golpistas d derecha?
    1