Maduro pide a Rajoy cese de “campaña contra Venezuela”

El venezolano le dice al español: “Demuéstrele a los españoles que tiene capacidad para proteger al pueblo y gobernar, no nos meta en su campaña, déjenos en paz”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el martes al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, cooperar para que cese la "campaña" contra su país que se ha desatado en una parte de la prensa hispana, según dijo.

"Venezuela es un país de paz, es un país que se respeta y donde se puede trabajar, deje el miedo y haga su campaña electoral interna y no nos meta en su campaña electoral interna, presidente Rajoy, no acepte eso", pidió Maduro en tono conciliador a su par español.

Durante su programa televisivo "En Contacto con Maduro", el mandatario recomendó a Rajoy hacer su campaña sin tocar a Venezuela.

"Si quiere ser presidente otra vez, demuéstrele a los españoles que tiene capacidad para proteger al pueblo español y gobernar, no nos meta en su campaña, déjenos en paz", insistió.

Estas declaraciones se producen en antesala de las elecciones parlamentarias que se celebrarán este año en España caracterizadas por el ascenso meteórico del partido Podemos, que muchos consideran ligado al chavismo y podría poner en jaque el sistema bipartidista vigente tras reinstauración de la democracia en la nación ibérica hace 40 años.

Maduro confesó estar impresionado por lo mucho que hablan los noticieros españoles de Venezuela hasta el punto que sospechaba que podría lanzarse a la jefatura de gobierno española por ser más conocido que el propio Rajoy.

"Yo veo los noticieros españoles, es impresionante, en los noticieros españoles la segunda, tercera noticia es Venezuela (...) Yo creo que yo voy para España y me lanzo a la presidencia y gano porque yo salgo más en la televisión española que Rajoy. Yo estoy pensando en eso, en algún momento ir preparando mi candidatura en España", ironizó.

Tras manifestar que quería unas relaciones con España basadas en la "paz, concordia, entendimiento y trabajo", Maduro saludó que Rajoy asegurara durante una recepción al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que no permitiría que se conspirara contra la democracia venezolana desde suelo español.

"Hoy dio unas declaraciones buenas, el presidente Rajoy, que agradezco, diciendo que él no permitiría ninguna conspiración desde Madrid contra Venezuela, está bien, las dio junto con el presidente Santos, muy bien", destacó Maduro, para quien las relaciones deben basarse en el "respeto" pese a las diferencias políticas.

Maduro previamente denunció que desde Madrid se conspiraba para derrocar a su gobierno, en medio de una investigación que las instituciones venezolanas realizan tras supuestamente haber desmontado un plan golpista contra el gobierno y que se ha saldado con varios militares y un alto dirigente opositor detenidos.

Sin embargo, la oposición acusa a Maduro de haber "fabricado" las pruebas del supuesto golpe para justificar a una nueva arremetida contra la dirigencia opositora.

Para contrarrestar la supuesta campaña contra Venezuela, Maduro resaltó el éxito que tuvo una exposición realizada por la embajada en Madrid para mostrar "las verdades" sobre el país petrolero, por lo que prometió que se realizarían otras exposiones en diversas ciudades del mundo.

"Felicitaciones por el éxito de ExpoMadrid y muy pronto ExpoWashington, ExpoBoston, ExpoChicago, ExpoMiami, vamos al mundo entero a llevar las verdades de Venezuela", prometió Maduro.


Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 01:36
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 01:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"