Africa alerta por la complacencia ante el ébola

Distintos líderes continentales dieron una conferencia en Bruselas, centrada en la erradicación de la enfermedad que ha dejado ya casi 10.000 muertos.

Líderes europeos y africanos advirtieron hoy contra una relajación de los esfuerzos en la lucha contra el ébola, en una conferencia en Bruselas centrada en la erradicación de la enfermedad y en ayudar a recuperarse a los países más afectados.

El brote de la fiebre hemorrágica azotó duramente a Guinea, Sierra Leona y Libera el último año, dejando más de 9.500 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nuestros tres países están comenzando a triunfar sobre la enfermedad mortal que ha amenazado la soberanía de cada uno de nuestros Estados", dijo la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, advirtiendo sin embargo de la necesidad de trabajar más para reducir a cero las tasas de nuevas infecciones. "Ése es el primer paso esencial para la recuperación económica", añadió.

"No deberíamos dar por hecho que lo peor ha pasado", añadió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que abrió la conferencia con un minuto de silencio para las víctimas del ébola. "Todos somos demasiado conscientes ahora de lo agresivo y contagioso que es esta enfermedad".

"Nadie puede permitirse bajar la guardia. La última milla podría ser la más dura", añadió por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado.

El presidente de Guinea, Alpha Conde, dijo que es "más fácil pasar de 100 a 10 (nuevas infecciones) que de 10 a cero".

El pasado fin de semana el vicepresidente de Sierra Leona se puso en cuarentena de forma voluntaria después de que uno de sus guardaespaldas murieran por ébola, lo que constituyó un recuerdo de la persistencia de la enfermedad.

La conferencia pretende también debatir la forma de ayudar a Guinea, Sierra Leona y Libera a recuperarse del brote que ha diezmado sus economías y sobrepasado sus servicios sanitarios.

Sirleaf, junto con la organización Oxfam, pidió hoy a los donantes ayuda para recaudar los 60 millones de dólares que ha pedido su gobierno para financiar instalaciones de agua y sanitarias para las escuelas.

Más de 150 delegaciones participan en las conversaciones de hoy, donde están representados 69 países y las grandes organizaciones internacionales, con más de 600 delegados, según fuentes comunitarias.

El trabajo continuará los días 20 y 21 de julio en una conferencia sobre recuperación y reconstrucción convocada por la Unión Africana en Guinea Ecuatorial, anunció el comisario de Asuntos Sociales, Mustapha Sidiki Kaloko, al inicio del evento en Bruselas.

El encuento tendrá lugar en Malabo y se centrará en las inversiones en salud pública, el fortalecimiento de sistemas sanitarios y la respuesta al brote de la enfermedad, así como en la creación de un equipo de voluntarios en reserva que pueda ser llamado en cualquier momento para responder emergencias sanitarias.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 00:55
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 00:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"