Se derramaron 200 barriles de petróleo de una empresa argentina en Perú

El río Patuyacu, en la selva amazónica del Perú, fue afectado por el derrame de 200 barriles de petróleo. Culparon a un supuesto sabotaje contra las instalaciones de la empresa.

El río Patuyacu, en la selva amazónica del Perú, fue afectado por el derrame de 200 barriles de petróleo procedentes de un oleoducto de la empresa argentina Pluspetrol, que denunció hoy un supuesto sabotaje contra sus instalaciones.

"Este incidente no ha causado daños a comunidades indígenas de la zona. Sin embargo, de manera preventiva desde el día de ayer (domingo) la empresa ha activado un puente aéreo y fluvial para dotar de alimentos y agua a las poblaciones cercanas", sostuvo Pluspetrol en un comunicado.

Según reportó la transnacional, el supuesto atentado se produjo el martes en la zona cercana a El Patuyacu, en la región selvática de Loreto, y consistió en dos cortes realizados con sierra en el kilómetro 32 del oleoducto. El comunicado precisa que 50 barilles de petróleo llegaron hasta el río.

Pluspetrol ha asegurado tener controlada la situación en la zona, donde se encuentra el Lote 8, y que su personal "trabaja arduamente" para limpiar los daños causados al medio ambiente por el derrame.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a fin de investigar y frenar los actos de sabotaje que causan daños ecológicos.

La concesión del Lote 8 a Pluspetrol expira en 2024. Según el Ministerio de Energía y Minas, la producción de ese lote fue de más de 10.000 barriles diarios de crudo en diciembre.

La empresa lleva 15 años explotando hidrocarburos en la selva peruana y ha llevado malas relaciones con las comunidades indígenas, que la acusan de dañar sus territorios. 

La semana pasada, un centenar de nativos tomaron el aeródromo de Pluspetrol, a la que exigen mitigar los daños ecológicos causados por los derrames de petróleo. 

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 16:26
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 16:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"