Fidel Castro se reúne con los ex espías liberados por EEUU

Tras el histórico deshielo diplomático entre Estados Unidos y Cuba, el líder se reunió con varios cubanos liberados por los norteamericanos.

El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió después de varias semanas con los ex espías liberados por Estados Unidos tras el histórico deshielo diplomático entre ambos países, según contó hoy el propio Castro en un artículo publicado en el diario "Granma".

Castro recibió el sábado durante cinco horas a los "Cinco", como se conoce a los cinco agentes encarcelados en 1998 en Estados Unidos. Los últimos tres fueron excarcelados el pasado 17 de diciembre en el marco del acercamiento entre Washington y La Habana.

El encuentro tuvo lugar "73 días después que pisaron tierra cubana", contó Castro, de 88 años, en su nueva "reflexión". "Fui feliz durante horas", agregó el octogenario líder cubano en "Granma", que difundió varias imágenes del encuentro.

El ex presidente, retirado del poder desde 2006, no se había reunido hasta ahora con los "Cinco", que han sido homenajeados con varios actos públicos en la isla desde diciembre.

Casto Fidel espías


La falta de imágenes de Castro con los cinco ex espías generó también nuevos rumores sobre la salud del ex mandatario en enero, así como especulaciones sobre el papel que pudo haber jugado el líder cubano en el histórico acercamiento pactado entre su hermano, el presidente Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Fidel Castro sólo había señalado al margen en cartas dirigidas a otras personas en las últimas semanas que todavía no había tenido ocasión de reunirse con los "Cinco", condecorados como "héroes" por su hermano Raúl la semana pasada.

"Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco ese fue el tema", escribió Castro en su artículo fechado en la noche del domingo.

"Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo", agregó, de forma enigmática.

Los "Cinco" fueron detenidos en 1998 en Florida como miembros de una red clandestina de la inteligencia cubana y condenados luego a largas penas de prisión por delitos de espionaje, entre otros cargos. Dos de ellos, René Gónzalez y Fernando González, habían sido excarcelados en los últimos años.

Los últimos tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, fueron liberados en diciembre, el día en que Raúl Castro y Obama anunciaron de forma inesperada que ambos países retomarían sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo.

Su excarcelación fue pactada en 18 meses de conversaciones secretas entre Washington y La Habana. El acuerdo incluyó también la liberación del cooperante estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde 2009, y de un espía de origen cubano que había sido condenado en la isla por espionaje para Estados Unidos.

Fidel Castro delegó en 2006 el poder en su hermano Raúl debido a una grave enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte. Desde entonces vive alejado de los focos públicos en su casa al oeste de La Habana.

En los últimos tiempos difunde cada vez con menos frecuencia las "reflexiones" que publica en la prensa cubana desde su convalecencia.

Cuba y Estados Unidos celebraron el pasado viernes en Washington una nueva ronda de negociaciones para pactar la próxima reapertura de embajadas, que el gobierno norteamericano espera que tenga lugar antes de abril. Ambos mandatarios se deben ver entonces en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá.


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
28 de mayo de 2018 | 05:33
1
ERROR
28 de mayo de 2018 | 05:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"