Expertos CIDH inician mañana trabajos en México

Los profesionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo harán en torno al caso Ayotzinapa y los 43 estudiantes desaparecidos.

Un grupo de expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzará mañana una investigación independiente sobre la desaparición y el supuesto asesinato de 43 estudiantes mexicanos en septiembre.

Los expertos tienen programado reunirse el lunes por la tarde con los familiares y abogados de los 43 jóvenes en el municipio de Tixtla, en el estado de Guerrero, donde se encuentra la escuela normal de Ayotzinapa.

"Mañana nos vamos a reunir con la CIDH a las cuatro de la tarde (local)", confirmó a dpa el portavoz de los padres de familia, Felipe de la Cruz.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas está integrado por Alejandro Valencia Villa, Ángela Buitrago (Colombia), Francisco Cox Vial (Chile), Claudia Paz y Paz (Guatemala) y Carlos Martín Beristain (España), quienes fueron elegidos por la CIDH para elaborar una investigación de lo que pasó en Iguala el 26 y 27 de septiembre.

Las acciones del grupo abarcan la elaboración de planes de búsqueda en vida de los desaparecidos; el análisis de líneas de investigación para determinar responsabilidades penales y un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas.

Tras su arribo hoy a México, los expertos además se reunirán con organizaciones de la sociedad civil y autoridades para cumplir con sus tareas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue designado por la CIDH en el contexto del acuerdo firmado con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

El grupo actuará "con autonomía e independencia" y su trabajo tendrá en cuenta "los estándares internacionales en los diferentes aspectos del mandato".

Su mandato inicial será de seis meses prorrogables. Durante este periodo, los expertos viajarán a México "las veces y por los periodos que resulte necesario", añadió la portavoz del grupo, la ex fiscal general de Guatemala Paz y Paz. En este primer viaje los expertos tienen previsto ir a Iguala.

A finales de mayo o principios de junio tienen previsto hacer un informe preliminar sobre el caso y a los seis meses de iniciar sus trabajos presentarán un informe final.

Los expertos también harán recomendaciones sobre las políticas de búsqueda de todas las personas desaparecidas en México y de atención a las víctimas. Este grupo de expertos espera que estas recomendaciones contribuyan a enfrentar "de forma estructural el drama de derechos humanos que vive el país", explicó Paz y Paz.

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre en Iguala. La fiscalía mexicana decidió a finales de enero darlos por muertos, a pesar de que sólo los restos calcinados de uno de ellos han podido ser identificados con pruebas de ADN.


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 13:56
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 13:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"