Irak ataca Tikrit en gran ofensiva contra Estado Islámico

El Ejército, apoyado por milicias chiitas y combatientes de clanes sunitas, avanzaron desde cinco direcciones distintas para liberar Tikrit de manos de los extremistas.

Las fuerzas iraquíes lanzaron esta mañana una ofensiva a gran escala contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) con la que pretenden recuperar el control de Tikrit y otras áreas al norte de Bagdad en manos de los yihadistas.

El Ejército, apoyado por milicias chiitas y combatientes de clanes sunitas, avanzaron desde cinco direcciones distintas para liberar Tikrit de manos de los extremistas, informó la televisión estatal iraquí. En la ciudad se de oyeron fuertes disparos de artillería.

La operación, integrada por unos 30.000 soldados, fue lanzadada al amanecer.

Tikrit está situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad, está situada en la carretera que conecta la capital Bagdad con Mosul, feudo del Estado Islámico en el norte del país.

La ofensiva es vista como un test sobre la capacidad de las fuerzas de combate de Irak para expulsar de una gran ciudad a los yihadistas.

Tikrit es también importante por ser la ciudad natal del ex dictador Sadam Husein y por ser feudo de los opositores sunitas al gobierno de Bagdad. En el pasado fracasaron varios intentos del Ejército de recuperar el control de la ciudad.

Un corresposnal de la emisora Al Arabiya informó que numerosos habitantes huyeron de la ciudad, ante los temores de que combatientes chiitas puedan llevar a cabo ataques de represalia contra a los sunitas de Tikrit.

Las fuerzas de seguridad quieren también liberar las ciudades de Al Alma y Al Dur para controlar toda la provincia de Saladín, informaron fuentes oficiales. Al Dur es la ciudad natal de Izzat al Duri, un aliado clave de Sadam Hussein y líder de una milicia baazista que se unió al EI el pasado verano.

Las fuerzas de seguridad señalaron que en su avance, las tropas ocuparon el pueblo de Al Bu Jadu, feudo de familiares del líder del EI y autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi.


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 15:51
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 15:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"