Tabaré Vázquez asumió e inició su segundo mandato en Uruguay

En su primer discurso en el Parlamento al asumir el cargo, Vázquez apeló a la unidad nacional por encima de las diferencias partidarias.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió este mediodía los atributos de mando de manos de su antecesor, José Mujica, luego de prometer “honor a la Constitución” y “honrar los valores artiguistas”.

Vázquez recibió la banda presidencial a las 12.45 (las 11.45 en la Argentina) en el escenario montado delante de una enorme bandera uruguaya en la plaza Independencia, en Montevideo, a donde llegó tras haber prestado juramento en el Palacio Legislativo.

El nuevo mandatario dijo que su gobierno se inspirará en el legado del prócer José Artigas (1764-1850), un caudillo inflexible en su lucha por la libertad, la república y los derechos de los más desposeídos, hoy venerado por todos los sectores políticos del país.

El nuevo presidente, un oncólogo de 75 años que ya gobernó el país en el período 2005-2010, es pues el antecesor y el sucesor del popular presidente José Mujica. Al finalizar su primer mandato, Vázquez tenía un índice de popularidad mayor al 70%.

En su primer discurso en el Parlamento al asumir el cargo, Vázquez apeló a la unidad nacional por encima de las diferencias partidarias y llamó a "analizar y discutir juntos y con respeto los distintos caminos para lograr la mejor educación pública" y mejoras en los sistemas de salud y vivienda.

El nuevo presidente recordó que Artigas, tras vencer en una batalla contra los españoles en la época de la colonia, pidió clemencia para los vencidos, y usó esa imagen para una velada alusión al grupo terrorista Estado Islámico: "Qué diferente al momento actual, donde se inmolan víctimas, se graban por televisión y tristemente se muestran como su fuera un espectáculo circense o deportivo".

En esa línea, el nuevo presidente señaló que hoy en el mundo ocurren cosas "sencillamente horribles". "Pocas veces en su historia la humanidad se vio tan sacudida y tan golpeada, tan abrumada, como en estos tiempos. La violencia, el miedo, el terror, la intolerancia campean en distintas regiones de nuestro planeta", dijo.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 00:40
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 00:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"