Se va Pepe Mujica y asume hoy Tabaré Vázquez

El nuevo presidente uruguayo planifica un gobierno "austero" y con un mayor control de gasto público. Asume por segunda vez la presidencia.

A diferencia de 2005, cuando encontró a un país que empezaba a recuperarse de una fuerte crisis económica y social y enfrentaba restricciones financieras, Vázquez recibirá ahora una economía en crecimiento durante 11 años consecutivos. Además, el país cuenta con buen acceso a los mercados de crédito y ya tiene prácticamente financiados los pagos de deuda de este año. De esta manera comienza el análisis de lo que el nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el diario uruguayo El País.

Tabaré Vázquez inicia hoy su segundo mandato al frente de la República, y recibirá la banda presidencial de manos de Pepe Mujica, a quien se la entregara hace cinco años.

En su análisis, el periódico uruguayo destaca que uno de los mayores desafíos del nuevo presidente será el elevado déficit fiscal que alcanza 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a enero. Si bien ya tendrá una ayuda este año porque no habrá aumento de gasto —salvo el que ya se dio en jubilaciones y salarios públicos— la clave para reducir el déficit se jugará en el armado del presupuesto.

En este contexto, Vázquez planifica un gobierno "austero" y con un mayor control de gasto público. Especialmente de los entes que en 2014 cerraron con números rojos. Para bajar el gasto, la primera medida será la prohibición de la publicidad de las empresas públicas monopólicas y la "regulación severa" del resto de la propaganda oficial, según anunció el vicepresidente electo, Raúl Sendic.

Además del déficit fiscal, Vázquez deberá enfrentar un sistema educativo en crisis donde la deserción y la repetición son los principales problemas. Su otro reto estará puesto en la seguridad —principal problema de los uruguayos según las encuestas— y área marcada por un incremento de los homicidios.

Opiniones (1)
27 de mayo de 2018 | 17:48
2
ERROR
27 de mayo de 2018 | 17:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESPEREMOS QUE NO SE CUMPLA AQUELLA SENTENCIA QUE REZA "LO BUENO DURA POCO"
    1