La prensa británica denuncia presión del Gobierno a la Justicia

"El Gobierno está tratando de poner a la justicia de rodillas", expresa una abogada cercana al fiscal Nisman, consultada por The Telegraph.

 La muerte del fiscal Nisman y la decisión del juez Rafecas de rechazar la demanda iniciada por el magistrado fallecido y luego continuada por el fiscal Gerardo Pollicitas sigue con amplia repercusión en la prensa mundial: gran parte reproduce la novedad difundida por las agencias de noticias y lo abordan con más profundidad. Tal es el caso del periódico inglés The Telegraph, que al igual que The Guardian, están siguiendo el caso argentino con mucha atención, sobre todo por los lazos que hay con un actor clave en todo esto que es Irán.

Un reciente artículo titulado Argentine 'government pressure’ over Iran investigation recoge testimonios de legisladores argentinos, dirigentes de la comunidad judía y sobre todo, de abogadlaos y magistrados, sobre lo que ellos consideran que es el actuar del Gobierno en la Justicia.

A continuación, algunos párrafos de la nota:

 "Muchos de los jueces federales de la Argentina están operando bajo amenazas de muerte y otras formas de hostigamiento", dijo Marta Nercellas, ex abogada de la DAIA, la principal organización judía del país, y que fue estrecha colaboradora del fiscal Nisman. 

 "Los jueces federales están tratando de mantener su independencia, pero los servicios de inteligencia están actuando cada vez más en forma más agresiva", agregó. 

Dijo que existen cierto número de robos y hurtos de computadoras, discos y otro material relacionado con las investigaciones de casos sin resolver.

Se aprobó un proyecto de ley presentado por la señora Kirchner para reemplazar a la secretaría de la inteligencia actual (SI) por una nueva agencia con personal integrado por operadores políticos en puestos clave. (aclaración: el diario La Nación difundió hoy un informe que indica que  entre 200 y 300 integrantes de La Cámpora y del Movimiento Evita se incorporaron a la ex Secretaría de Inteligencia en lugar de los espías que respondían a Stiuso)

Con la aprobación de la nueva ley de Inteligencia, ahora las escuchas electrónicas serían supervisados ​​directamente por una confidente presidencial que actualmente dirige la oficina del fiscal general: Alejandra Gils Carbó. La nueva ley también le daría a la Secretaría de Inteligencia (ahora llamada Agencia de Inteligencia) el poder de destruir o eliminar registros.

El SI existente jugó un papel clave en la investigación del señor Nisman, proporcionándole intercepciones telefónicas de aparentes negociaciones entre altos funcionarios del gobierno y contrapartes iraníes. 

La presidenta de Argentina dijo que el servicio de inteligencia estaba fuera de control y podría haber estado involucrado en la muerte de Nisman, todo en el marco de una campaña para desestabilizar su gobierno.

Sin embargo, un ex oficial de la lucha contra el terrorismo dijo a The Telegraph que los operativos presidenciales en los servicios secretos estaban detrás de la muerte de Nisman.

Opiniones (12)
18 de agosto de 2018 | 11:46
13
ERROR
18 de agosto de 2018 | 11:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para los ñokis_kks ::: tanta laraca por las Malvinas.....pueden decirme en que avanzaron o que consiguieron.....NADA ...Me tienen arto con el relato queces todo mentira .....shhhhhh
    12
  2. Lo triste pero cierto es que NINGÚN gobierno puede hacer nada por ahora por las Malvinas, y no por que sea sumiso sino porque habría que ir a la GUERRA con los ingleses, que sería ATROZ. Y los kelpers no quieren saber nada con ser argentinos! ( y no los culpo no les damos la mejor imagen) Pero esta demagoga de cuarta las usa para "tocar la fibra" de los argentinos sin más sentido que lograr mantener su Poder.
    11
  3. Y en cuanto a las Malvinas no he visto ningún cambio en el status quo, es puro bla bla de esta demagoga de cuarta. Y debe ser porque los ingleses no le deben haber permitido instalar algún hotelucho por allá paa lavar guita!
    10
  4. Sí... Avanti!!! Destruyendo el Poder Judicial ya lográs el Poder Absoluto!!! Nisman, cuanta valentía frente a tanta impunidad.
    9
  5. Estos British harían mejor en preocuparse por sus propios chanchullos. Por suerte en la Argentina de hoy no nos importa un bledo lo que digan. Por suerte ya pasaron las épocas de las relaciones carnales.
    8
  6. actitud patriota?...ROBARSE TODO ES DE PATRIOTA?
    7
  7. El título del artículo es "La Prensa Británica denuncia presión del Gobierno a la Justicia". Quisiera saber cual es la denuncia de la Prensa Británica, ya que lo único que repiten los dos periódicos mencionados son dichos que "habría" dicho una ex colaboradora de Nisman y que el diario La Nación, como siempre tan imparciales ya meten a la Cámpora y al Movimiento Evita y hasta con cantidades de personas, en la nueva estructura de la ex Sec. de Inteligencia. Señores Directivos de MDZ, sé que no están con este Gobierno, están en su derecho, pero no mientan y confundan a la gente con TÍTULOS en los artículos, que nada tienen que ver con su contenido y que son expresiones de reconocidos opositores del actual Gobierno, sin contar que no deben olvidarse NUNCA, que los ingleses han sido nuestros enemigos del pasado de hoy y de siempre. Les pido que usen el diario online para ayudar al partido que deseen, pero sean PROFESIONALES. Eso aún en la oposición ayudará al país. Saludos
    6
  8. matico, IGNORANTE. EL MUNDO VE A ARGENTINA COMO UNA BANDA DE MONQUIS. NO IMPORTA SI EL COMENTARIOS VIENE DE MEDIOS INGLESES, FRANCESES O URUGUAYOS. MIRA EL TENOR DE LOS COMENTARIOS Y TODOS VAN EN EL MISMO SENTIDO. O AHORA DIRÁS QUE CLARÍN LOS HIZO??? BRUTOOO
    5
  9. Si debe ser desagradable ser un paria, no me imagino lo que ser un apatrida.
    4
  10. Como les duele a los piratas, la actitud patriótica del Gobierno argentino en relación a nuestras Islas Malvinas. Avanti Morocha.
    3