Kurdos arrebataron un centenar de aldeas al EI en Siria

Tras cinco dias de combates fueron desplazados de los alrededores de la ciudad estatégica de Tel Hamis.

 Tras cinco días de combates, los peshmergas (combatientes kurdos) arrebataron el control de un centenar de aldeas de la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, a los combatientes del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), informaron hoy voceros militares kurdos.

Estas aldeas, ubicadas en los alrededores de la ciudad estratégica de Tel Hamis, al noreste de la ciudad de Al Hasaka, la capital del estado homónimo, son ahora controladas de "forma total" por sus fuerzas, según aseguró el portavoz de la Unidades kurdas de Protección al Pueblo, Ridor Jalil, citado por la agencia de noticias EFE.

Jalil precisó que ester avance fue realizado bajo el "apoyo eficaz" de la aviación de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.

Por su parte, Naser Hach Mansur, portavoz del departamento de Defensa de la región autónoma kurdo siria de Al Yazira, donde se ubica Al Hasaka, señaló que las fuerzas kurdas recuperaron esta tarde el control total de Tal Hamis.

En esta operación colaboraron las Unidades de Protección del Pueblo y el Ejército de Al Sanadid, que sigue al gobernador de la administración autónoma kurda de Al Yazira, Hamidi Dahham al Hadi.

Según Mansur, pese a que Tel Hamis fue "liberada" por completo de los yihadistas, persisten algunos choques ocasionales en algunos barrios del sur.

A este triunfo de los kurdos contribuyó el hecho de que las Unidades de Protección del Pueblo tomaran el control hace dos días de la carretera que une Tel Hamis con Al Hul, bastión yihadista en Al Hasaka, con lo que cortaron una de las principales vías de suministro de los yihadistas. 

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 03:25
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 03:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"