El partido Socialista le hace juicio al hijo de Bachelet

Sebastián Dávalos y la nuera de la presidenta Chilena están acusados de enriquecerse por "tráfico de influencias".

 El Tribunal Supremo del Partido Socialista chileno inició hoy un juicio interno contra el hijo y la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, acusados ambos de enriquecerse con el "tráfico de influencias".



"El Tribunal ha ordenado las primeras diligencias", admitió la instancia en un comunicado sobre la situación de Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon.



La indagatoria, que puede derivar en la expulsión de ambos militantes del partido, fue iniciada después de que el dirigente socialista Gonzalo Martner calificara de inaceptables los hechos investigados por la Justicia.



Varias oficinas de la empresa y el Ministerio de Obras Públicas fueron registradas por la policía las últimas semanas.



En concreto, Compagnon, a través de su empresa Caval, gestionó un polémico crédito por 10 millones de dólares para comprar unos controvertidos terrenos, en una reunión con el dueño de Banco Chile, Andrónico Luksic.



En la cita, a la que además acudió el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, se planteó que la institución financiera otorgaría a Caval un préstamo "bullet", es decir, a pagar en una sola cuota.



El millonario crédito fue finalmente aprobado un día después de que Bachelet ganara las elecciones de diciembre de 2013, pese a que Caval disponía de un capital de sólo 10.000 dólares.



Con los recursos, la empresa adquirió los terrenos, aprovechando que Compagnon y Dávalos sabían que sería cambiado el uso de suelo y autorizada la construcción de edificios y casas.



De hecho, tras la compra, Caval procedió a vender por 15 millones de dólares las 44 hectáreas adquiridas a un empresario al que informaron del futuro cambio de suelo.



El escándalo, que indujo la renuncia del hijo de Dávalos a la Dirección Sociocultural de La Moneda, estalló en momentos que la Justicia indaga a decenas de políticos por recibir pagos irregulares de empresas para campañas políticas.



Bachelet, quien aseguró con voz entrecortada que desconocía las andanzas de su hijo, pidió esta semana a sus ministros elaborar una ley que regule mejor la relación entre política y negocios. 

Opiniones (1)
24 de mayo de 2018 | 13:08
2
ERROR
24 de mayo de 2018 | 13:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con un primer mandato donde no hizo nada importante, sino enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres, en este segundo mandato es obvio que se dedicaría a hacerse de dinero de todas las formas posibles ella y sus allegados y que la ciudadanía lo pague.- Mal que les pese, el anterior con todas las calamidades (mineros, tsunamis, terremoto, movilizaciones de estudiantes) que debió soportar, dejó súper habit fiscal.- Es bueno recordarlo para entender que nadie debe tener la posibilidad de un segundo mandato presidencial consecutivo o no, y si no, vean lo que está haciendo Evo Morales.-
    1