Resfriado, Biden faltará a la asunción de Tabaré

El vicepresidente de Estados Unidos lamentó no poder asistir este domingo a la toma de poder del nuevo presidente de Uruguay.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, no acudirá el domingo a la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, debido a "un fuerte resfriado" que le ha obligado a cancelar el viaje, pero si irá a Guatemala.

"Estamos un poco tristes por no poder ir para celebrar el gobierno uruguayo y su nuevo presidente, pero la relación continúa", señalaron hoy fuentes del gobierno de Estados Unidos que pidieron el anonimato.

Estaba previsto que Biden se reuniera el lunes con Tabaré Vázquez, un día después de que el presidente en funciones José Mujica le traspasara el mando. Todavía no está claro quién le sustituirá al frente de la delegación estadounidense.

El objetivo de la visita de Biden a Uruguay era "mostrar el apoyo al gobierno de Uruguay y demostrar la fuerte relación que tenemos entre los dos países".

Las mismas fuentes explicaron que el vicepresidente "a nivel personal tiene mucho respecto por el presidente Mujica", "Escucha sus consejos, a veces consulta con él en temas regionales. Y eso es porque el presidente Mujica, al igual que otros líderes uruguayos, siempre se han caracterizado por un pragmantismo y un nivel de compromiso por valores fundamentales", añadieron las fuentes, que calificaron a Tabaré Vázquez de "amigo".

También se eperaba que en Montevideo Biden se viera con el presidente cubano Raúl Castro, tras el histórico acuerdo de diciembre para reanudar relaciones bilaterales, rotas en 1961.

Fuentes de la admnistración Obama, sin embargo, negaron que estuviera agendado un encuentro en Uruguay entre Biden y Castro.

"Las naciones como los hombres caminan paso a paso y ahora estamos enfocados en lo que esta haciendo el Departamento de Estado", añadieron las mismas fuentes en referencia a la segunda ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba que se celebra hoy en Washington.

"El vicepresidente cuando está en un evento de estos siempre saluda a todo el mundo, pero no había una reunión programada con el gobierno de Cuba", añadieron las fuentes.

Biden viajará, por lo tanto, directamente el lunes a Guatemala, donde se reunirá con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para dar seguimiento a la implementación del "Plan de la Alianza para la Prosperidad".

En noviembre, los presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras, Otto Pérez Molina de Guatemala y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador presentaron en Washington el "Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte", que busca impulsar el desarrollo de la región y frenar la migración de menores indocumentados no acompañados a Estados Unidos.

Se trata de un plan regional de mediano y largo plazo con el que los tres gobiernos centroamericanos quieren realizar reformas estructurales y crear condiciones económicas y sociales para generar más y mejores oportunidades que permitan el desarrollo y el arraigo de la población, especialmente los jóvenes, de modo de evitar que emigren.

Para lograrlo los tres países cuentan con el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo político y económico de Washington.

Los gobiernos centroamericanos estiman que el plan tenga un coste de unos 5.000 millones de dólares, de los que Estados Unidos podría un 20 por ciento.

En enero, el presidente Barack Obama pidió al Congreso 1.000 millones de dólares de ayuda para Centroamérica para impulsar el desarrollo de los países de la región del Triángulo Norte y frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos. Se espera que el Congreso de Estados Unidos dé luz verde a la ayuda "a lo largo de este año, probablemente después de septiembre", añadieron las fuentes.

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 22:10
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 22:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"