España: Los líderes de Podemos revelan sus ingresos

Luego de la polémica por presuntos ingresos irregulares, la fuerza de izquierda hizo pública la información.

Los líderes del partido español Podemos hicieron hoy públicos sus ingresos, tras la polémica que salpicó a su "número tres", Juan Carlos Monedero, por presuntas irregularidades en la facturación de 425.000 euros a cambio de trabajos de asesoramiento a gobiernos latinoamericanos.

El caso tuvo gran repercusión en España, donde los principales partidos acusaron de "defraudador" a Monedero y arremetieron contra su formación, nacida hace un año al calor del movimiento de los indignados y actualmente en los primeros puestos en las encuestas.

Según los datos difundidos hoy, en 2013 Monedero obtuvo unos ingresos de algo más de 422.000 euros por su trabajo como profesor universitario (48.528 euros) y sus actividades profesionales y económicas (370.969). Pagó 187.739 euros de impuestos.

Entre sus bienes se incluye la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2, valorada en 3.000 euros, que él mismo fundó y a través de la cual cobró los trabajos de asesoría para el Banco del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) por un informe sobre la creación de una moneda única en Latinoamérica, según explicó hace unos días.

En la declaración publicada hoy también consta que Monedero tiene en propiedad dos viviendas, una que compró en Madrid por 152.659 euros, y otra en la ciudad de Segovia, adquirida por 3.586 euros.

La polémica en torno al profesor universitario estalló en enero a raíz de una información publicada en la prensa española, en la que se señalaba que había facturado los 425.000 euros al Banco del ALBA a través de una sociedad creada por él poco antes, en lugar de hacerlo como persona física.

El profesor universitario negó en una rueda de prensa que creara la sociedad para "pagar menos impuestos" y aseguró que actuó asesorado por profesionales. En enero, presentó una declaración de impuestos complementaria por la que pagó unos 200.000 euros.

En el fondo del asunto flotaba la sospecha de una posible financiación a Podemos. Para intentar demostrar que no fue así, la formación distribuyó hoy una auditoría externa que señala que ni Monedero ni ningún otro cargo directivo realizó grandes donaciones al partido.

Según los datos recogidos en su portal de transparencia, Podemos recibió el año pasado casi un millón de euros. Más del 80 por ciento de sus ingresos proceden de donaciones y gran parte de ellas corresponden a pequeñas cantidades.

Entre las declaraciones de bienes publicadas hoy también consta la de Íñigo Errejón, "número dos" de Podemos, y las de otros miembros del llamado "consejo ciudadano", el comité político de la formación.

El líder del partido, el profesor universitario Pablo Iglesias, ya hizo pública su declaración de bienes en diciembre. En ella consta que en 2013 percibió 19.604 euros como empleado y algo más de 50.000 como trabajador autónomo y que es propietario de una vivienda rústica valorada en 13.487 euros y de una motocicleta.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 13:20
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 13:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"