Video

Decenas de muertos en dos atentados en Nigeria

 Varias decenas de personas perdieron ayer la vida en dos atentados perpetrados en distintas ciudades de Nigeria.

En Jos, Nigeria, en el centro del país, se registró una explosión en una estación de buses cerca de la universidad, según reportaron testigos, y decenas de personas murieron.

Solamente pocas horas antes un ataque suicida en la ciudad de Biu, en el estado de Borno, noreste de Nigeria, causó la muerte de 23 personas.

El atacante hizo detonar explosivos cerca de una iglesia, según el diario "The Nation". Además, al menos 20 personas resultaron con heridas.

Según contó un testigo al diario "Premium Times", el atacante inicialmente sobrevivió a la explosión, pero luego fue ultimado a tiros por miembros de la "Joint Task Force". Esta milicia fue creada para respaldar a los militares en su lucha contra Boko Haram.

Según testigos citados por "Premium Times", el atacante llegó al lugar en un taxi triciclo.

"El atacante suicida se bajó del vehículo y se dirigía hacia la acera cuando la bomba estalló", dijo una testigo.

Previamente, el Ejército nigeriano reportó este jueves la reconquista de diez ciudades del noreste del país, de acuerdo con el portavoz del gobierno, Mike Omeri, que precisó que se trataba de las localidades de Gabchari, Abba Jabari, Gajigana, Gajiram, Damakar, Kumaliwa, Bosso, Wanti, Jeram y Karisungul.

En las últimas semanas el Ejército recuperó el control de otros 19 pueblos, aseguró el portavoz, cuya información no pudo ser verificada de forma independiente.

"Mientras las fuerzas militares están registrando varias victorias contra Boko Haram (...) los organismos regionales están intensificando sus esfuerzos para asegurar que el flagelo está permanentemente superado", dijo Omeri.

El Ejército nigeriano está recibiendo apoyo de una fuerza multinacional integrada por efectivos de los vecinos Chad, Níger y Camerún.

Boko Haram, que busca establecer un califato islámico en el norte de Nigeria, ha controlado ciudades del noreste del país en una extensión similar a Bélgica. Se estima que más de 13.000 personas han muerto desde 2009. 

El video puede herir sensibilidades:

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 18:59
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 18:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"