Raúl Castro condecora a los espías liberados por EEUU

Castro les entregó el título de "héroes" que ya les había otorgado en ausencia el Parlamento cubano en 2001.

 El presidente de Cuba, Raúl Castro, impuso la condecoración de "héroes de la república" a cinco ex espías cubanos liberados por Estados Unidos, los últimos tres en diciembre en el marco del deshielo diplomático entre ambos países.

Castro entregó a los "Cinco", como se les conoce en la isla, el título de "héroes" que ya les había otorgado en ausencia el Parlamento cubano en 2001, y la orden Playa Girón que reconoce los méritos en la "lucha contra el imperialismo".

Cuba debe actuar con "firmeza para identificar y enfrentar los nuevos retos y los nuevos peligros que se avecinan", dijo el ex agente Gerardo Hernández en una breve intervención, apuntando al nuevo escenario político por el acercamiento con Estados Unidos, así como al proceso de reformas económicas de mercado.

En el acto estuvo presente la plana mayor del castrismo, excepto el ex presidente Fidel Castro, que vive alejado de la esfera pública desde la enfermedad que lo forzó a dejar el poder en 2006.

Los "Cinco" fueron detenidos en 1998 en Florida y condenados luego a largas penas de prisión por delitos de espionaje, entre otros cargos. Dos de ellos, René Gónzalez y Fernando González, habían sido excarcelados en los últimos años.

Los últimos tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, fueron liberados el pasado 17 de diciembre, el día en que Raúl Castro y su homólogo estadounidense, Barack Obama, anunciaron de forma inesperada que ambos países retomarían sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo.

El regreso de los espías fue parte del acuerdo entre Washington y La Habana fraguado en 18 meses de conversaciones secretas, que incluyó también la liberación del cooperante estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde 2009, y de un espía de origen cubano que había sido condenado en la isla por espionaje para Estados Unidos.

La Asamblea Nacional cubana había concedido a los "Cinco" ya el título de "héroes" después de que éstos fueran condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos en 2001.

Los gobiernos de Washington y La Habana se reunirán este viernes en la capital norteamericana para continuar con las negociaciones para retomar las relaciones rotas en 1961. En el centro de interés debe estar la prevista reapertura de embajadas.

Pese al deshielo diplomático, ambos países han subrayado que mantienen "profundas" diferencias. Estados Unidos sigue criticando la situación de las libertades civiles en la isla y ha asegurado que continuará apoyando a la proscrita oposición política.

El anuncio de que ambos países retomarán sus relaciones diplomáticas tras décadas de enfrentamiento ideológico generó a mediados de diciembre enormes expectativas en el mundo entero.

DPA

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 11:48
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 11:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"