ONG denuncia gran incremento de la colonización en Palestina

La colonización de territorio ocupado por la fuerza militar es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional, y es percibida como el principal obstáculo a la paz por la comunidad internacional.

 El número de nuevas casas en construcción en las colonias de Israel en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania se disparó un 40% el último año, denunció la ONG israelí Paz Ahora.

En su informe anual 2013-2014, la ONG dijo que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, que busca su reelección en comicios el mes próximo, dio un impulso "considerable" a la colonización.

De las 3.100 unidades residenciales iniciadas desde junio de 2013, el 68% se levantaron en asentamientos alejados y aislados no solo de las fronteras reconocidas de Israel sino también de los tres núcleos de asentamientos que este país aspira a anexionarse en un futuro acuerdo de paz.

La colonización de territorio ocupado por la fuerza militar es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional, y es percibida como el principal obstáculo a la paz por la comunidad internacional y por los palestinos debido al impacto que tiene para la futura aplicación de la solución de dos Estados.

Paz Ahora, que hace seguimiento de esta colonización, aseguró también en su informe que el tercer gobierno que encabeza Netanyahu ha batido asimismo el récord de toda una década en cuanto a concursos públicos para construir en Cisjordania y Jerusalén este, informó la agencia de noticias EFE.

"Sólo en 2014 ha publicado concursos para la construcción de 4.485 unidades residenciales", afirmó.

En un cálculo de resumen, sostuvo además que desde mayo de 2013 el gobierno nacionalista de derecha de Netanyahu promovió en sus distintas fases la construcción de un total de 460 unidades residenciales al mes, sobre todo en los asentamientos aislados.

"Todas estas cifras prueban que Benjamin Netanyahu está haciendo todo lo que puede para aumentar los hechos consumados sobre el terreno y hacer imposible la solución de los dos Estados", dijo Hagit Ofran, una integrante de Paz Ahora, en alusión a la creación de un Estado palestino.

"Esperamos que los israelíes tengan en cuenta este hecho esencial" cuando acudan a las urnas el próximo 17 de marzo, agregó.

El mes pasado, Israel también anunció planes para construir 450 nuevas viviendas para colonos judíos en Cisjordania, provocando el enojo de su aliado Estados Unidos, que denunció la decisión como "ilegítima y contraproducente" para lograr la paz con los palestinos.

Los palestinos condenaron los planes de las 450 casas como un "crimen de guerra".

Israel capturó Gaza, Cisjordania y Jerusalén este en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Años más tarde se anexionó Jerusalén, en una decisión tampoco reconocida por la comunidad internacional, y la proclamó su capital "eterna e indivisible".

Aunque en 2005 se retiró de Gaza, sigue siendo considerada por la ONU como potencia ocupante del territorio, porque controla sus fronteras, su espacio aéreo y sus costas.

Los palestinos quieren que su futuro Estado abarque Gaza y Cisjordania y que tenga a Jerusalén este como capital.

TELAM

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 12:16
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 12:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"