Perú y Ecuador quieren mediar en Venezuela

Ambas naciones se ofrecieron para impulsar el diálogo del chavismo con la oposición, en medio de la crisis que atraviesa Venezuela.

Perú y Ecuador expresaron hoy su preocupación por la delicada situación que vive Venezuela y manifestaron su voluntad de cooperar para un eventual diálogo entre el oficialismo y la oposición, mientras España advirtió que sigue "con atención" lo que pueda ocurrir con sus empresas el país caribeño, luego de que el presidente Nicolás Maduro la acusara de ser parte de un plan internacional para derrocarlo. 

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó, durante una entrevista televisada en su país, que su gobierno no calificará la situación de Venezuela pero "sí promoverá vías de solución por el diálogo". Gutiérrez confirmó que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador -Mauro Vieira, María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, respectivamente- estaban conversando para promover el reinicio del diálogo interno en Venezuela. 

Holguín, Patiño y el antecesor de Vieira, Luiz Alberto Figueiredo, junto al nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano, facilitaron el diálogo que entablaron el gobierno y la oposición en abril pasado, en medio de las protestas que dejaron 43 muertos, 873 heridos y 189 investigaciones por denuncias de violación de derechos humanos, según datos del gobierno venezolano. 

La cancillería de Uruguay -país que ejerce actualmente la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- afirmó este sábado en un comunicado que su gobierno estaba “realizando todas las gestiones necesarias” para que Vieira, Holguín y Patiño “viajen a la brevedad” a Caracas. 

En tanto, Patiño sostuvo que el gobierno y el pueblo de Venezuela tienen todo el ánimo para solucionar el conflicto y por ello la Unasur está dispuesta a colaborar. 

"Es fundamental lo que pueda hacer tanto Venezuela como lo que podamos hacer nosotros para defender la democracia, que además es defender la paz en la región", subrayó Patiño en una entrevista televisada en Ecuador.

Claves: Maduro
Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 13:01
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 13:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"