EEUU quiere que Palestina indemnice a víctimas de un atentado

Un jurado norteamericano ordenó hoy que las autoridades de ese país le paguen más de 218 millones de dólares a las víctimas de seis atentados cometidos entre 2002 y 2004.

Un jurado de Estados Unidos ordenó hoy que las autoridades palestinas paguen más de 218 millones de dólares de compensación a norteamericanos víctimas de seis atentados cometidos en Israel entre 2002 y 2004, durante los años más violentos de la última Intifada (levantamiento) palestina.

Según la ley antiterrorista de Estados Unidos, las condenas por daños y perjuicios se triplican de manera automática, por lo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) deberían pagar más de 650 millones de dólares.

El jurado halló a esas instituciones de gobierno palestinas responsables de 25 cargos distintos en relación con los ataques e hizo lugar al pedido de indemnizaciones luego de dos días de deliberaciones en un tribunal de Nueva York y de un juicio histórico que duró más de cinco semanas, informó la cadena CNN.

Once familias demandantes habían presentado una demanda ante una corte federal tanto contra la ANP como la OLP, cuyo líder es el presidente palestino, Mahmud Abbas, en vinculación con los ataques, que provocaron 33 muertos y heridas a más de 390 personas.

Los demandantes querían que se considerara responsables a la ANP y la OLP por haber apoyado los atentados, que fueron cometidos por miembros del movimiento islamista Hamas y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, consideradas cercanas al partido Al Fatah, de Abbas.

Pero los abogados de la ANP habían argumentado la semana pasada que no debían ser responsabilizados de esos ataques "demenciales y terribles" cometidos en Israel, insistiendo en que quienes los perpetraron actuaron de manera independiente. 

Aunque los demandantes habían exigido 1.000 millones de dólares de indemnización al comienzo del juicio, a mediados del mes pasado, el fiscal Kent Yalowitz mostró su satisfacción con la sentencia:

Este es un gran día para nuestro país, un gran día para quienes luchan contra el terrorismo. Estamos tan orgullosos de nuestras familias", señaló.

No está claro si la ANP pagará o si está en condiciones de hacerlo, ya que el liderazgo palestino enfrenta una seria crisis financiera debido a ingresos aduaneros que Israel le mantiene congelados como medida de represalia política.

El viceministro de Información palestino, Mahmud Khalifa, manifestó su rechazo al veredicto y prometió apelar los cargos, a los que calificó de "sin fundamento".

Agregó que el caso estuvo políticamente motivado por las "facciones anti paz" de Israel que rechazan la creación de un Estado palestino.

"Confiamos en que prevaleceremos, pues tenemos fe en el sistema legal estadounidense y estamos seguros de nuestro sentido común y de nuestra postura firme", dijo el ministro en un comunicado.

La abogada israelí Nitsana Darshan-Leitner dijo a periodistas en Nueva York que moverá cielo y tierra para asegurarse que los palestinos paguen.

"Vamos a tomar medidas contra sus activos, pues tienen activos en Estados Unidos, en Israel. Vamos a ir tras cuentas bancarias y dinero que cobran todos los meses en Israel, por ejemplo", señaló.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 17:55
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 17:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"