Confirman el primer juicio oral por delitos en la ESMA

Se sentará en el banquillo al ex prefecto Héctor Febres, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura. Será a partir del 18 de octubre, cuando se comience a juzgar los secuestros de cuatro personas que pasaron por ese centro clandestino de detención.

El ex prefecto Héctor Febres será el primer represor que se sentará en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar, confirmaron esta mañana fuentes tribunalicias.

Será a partir del 18 de octubre cuando los integrantes del Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) comiencen a juzgar los secuestros de Carlos Lordkipanidse, Carlos García, Josefa Prada de Olivieri y Alfredo Margari quienes pasaron por el centro clandestino de detención y torturas que funcionaba en la ESMA.

En la Sala de Audiencias donde se realizó el juicio por la "Causa AMIA" y el mismo recinto en el que el represor Julio "el turco Julián" Simón escuchó su condena a 25 años de prisión, los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado juzgarán a Febres.

De acuerdo con las normas procesales el debate comenzará con la lectura que hará el secretario Martín Schwab del "auto de elevación a juicio" por el cual el juez federal Sergio Torres envió al legajo para la sustanciación del debate.

Con el proceso a Febrés comenzará la ronda de juicios orales a represores que actuaron en los centros clandestinos de detención que funcionaban en la ESMA, que tramita Torres, y en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército cuya instrucción lleva adelante el juez Daniel Rafecas.

Allegados a organismos de derechos humanos estimaron que todos los procesos -hay decenas de imputados con centenares de víctimas- podrían durar un par de años durante los cuales el TOF5 solamente se dedicará a esas actuaciones.

En el juicio contra Febres la acusación estará a cargo de la fiscal Mirna Goransky y de los querellantes entre los que se encuentra el abogado Rodolfo Yanzón, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, y patrocinante de los querellantes que pidieron el juicio político a miembros de la Cámara de Casación.

Los querellantes les imputan a los miembros del máximo tribunal en materia penal haber "cajoneado" las causas contra los represores; y la acusación ante el Consejo de la Magistratura está ahora en manos del consejero-juez Luis Cabral quien debe dictaminar si corresponde someterlos a juicio político.
Claves: Esma
Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 14:38
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 14:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve