Colombia: 6 muertos por choque entre la guerrilla y militares

Es lo que dejó un operativo del ejército colombiano en el norte de ese país. Denunciaron que los guerrilleros usaban a los campesinos como escudos humanos.

 Seis guerrilleros muertos y tres militares heridos dejó hoy una operación del Ejército de Colombia contra miembros de dos organizaciones guerrilleras en una zona rural del departamento Norte de Santander, en el noreste del país y fronterizo con Venezuela, informó la prensa local.


El hecho, ocurrido en el municipio San Calixto, enfrentó a los militares con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el minúsculo Ejército Popular de Liberación (EPL), la mayoría de cuyos integrantes firmaron un acuerdo de paz y se desmovilizaron en la década de los 90.

Autoridades locales dijeron a la radio Caracol que los guerrilleros estaban utilizando a pobladores como escudos humanos mientras escapaban del asedio de los militares.

Mientras tanto, la Fiscalía General informó que desmanteló una red de 12 personas que se dedicaban a “vender” secuestrados al ELN.

Esto último sucedió luego de que el gobierno exigiera ayer sábado al ELN que libere a cuatro geólogos a los que mantiene como rehenes desde el jueves pasado.
En las últimas dos semanas, el ELN intensificó sus ataques en esa zona del país, en la que se presume que concentra la mayor parte de sus fuerzas, y provocó más de una decena de muertos entre policías, militares y guerrilleros.

A mediados del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos reveló que el gobierno había venido manteniendo contactos reservados con el ELN en busca de instalar un diálogo en pos de un acuerdo definitivo de paz, similar al que lleva adelante con las FARC -la mayor organización guerrillera colombiana- desde noviembre de 2012. 

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 01:44
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 01:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"