Mujica: "Argentina no acompaña un carajo" la integración

En una entrevista exclusiva realizada por el periodista Carlos Gabetta para Perfil, sintentizó que todos estos años de militancia aprendió que en primer lugar "está el respeto y el amor por la vida" y en segundo, "la sociedad".

  El escritor y periodista Carlos Gabetta viajó al Uruguay para entrevistar al presidente José "Pepe" Mujica, cuando falta muy poco para que finalice su mandato a cargo de la presidencia del vecino país.

Gabetta había adelantado a MDZ, la charla que mantuvo con el líder socialista. Aquí se reproduce parte de la entrevista en donde pasaron por distintos puntos en una extensa charla. Entre ellos, el capitalismo, la dictadura, el socialismo y la política. No obstante, Mujica sintentizó que en todos estos años, aprendió que " Vale la pena pelear para que la gente tenga un poco más de comida, mejor techo, más salud, mejor educación, y transcurra su tiempo sobre el planeta lo mejor posible".

 Nada es más hermoso, más preciado que la vida… Y esto es así en el capitalismo, lo fue en el feudalismo, lo fue para el hombre primitivo… y lo será en el socialismo. Como la vida no hay nada… Eso es lo que aprendimos en esos años, que la vida es el primer valor, y en todo caso el segundo valor es la sociedad. 

Desde ese punto de vista, consideró que las transformaciones "son relativas, son lentas, porque deben consensuarse, no son definitivas, porque lo único definitivo es la muerte".

  Cerca de la filosofía 

Mujica indicó que siente que su proceso intelectual y su recorrido por la vida está emparentado con el de los pensadores como Séneca, Epicúreo, Heráclito.

Hay convicciones, un trayecto intelectual al que uno no va a renunciar, pero no debemos ser esquemáticos… Pienso que el hombre, como animal que es, por el disco duro que tenemos dentro, es gregario; no es un felino, es antropológicamente socialista. ¿En qué sentido? Necesita de la comunidad para vivir; no puede vivir aislado, tiene una honda dependencia con el grupo social. 

Mujica explica, desde su óptica, "que la propiedad, la competencia y todo eso que vino después".

"El desarrollo de la civilización fue conformando su individualidad; la noción acabada de individuo acaparador es moderna, capitalista. Nosotros somos capitalistas por formación histórica, porque vivimos en este momento del desarrollo de la civilización", analizó.

 El capitalismo nos ha dado muchos azotes, pero nos regaló cuarenta años más de vida promedio en el último siglo… ¿qué te parece? Ahora parece haber dado todo de sí; lo lógico es que el socialismo democrático lo reemplace, pero los tiempos de la historia son largos. 

Los años del plomo

Al ser consultado por la particularidad de Uruguay, donde se dictó una ley de caducidad para los crímenes de lesa humanidad,a diferencia de Argentina y Chile donde efectivamente se llevaron adelante los juicios; Mujica señaló: "Creo que el pueblo uruguayo tuvo miedo… y con buen talante, en alguna medida decidió “hacer gárgaras con tachuelas”… Difícil, duro, pero priorizó la tranquilidad".

  En Uruguay tuvimos violencia y dictadura, pero la gente decidió olvidarlo, si vos querés. Ya veremos cómo se va resolviendo institucionalmente lo de la Corte Suprema. 

Justicia

El presidente de Uruguay se mostró crítico con los preceptos de la justicia y dijo que "funciona como un sistema jurídico acorde al pasado, pero no con los cambios necesarios del presente".

Si tú en Uruguay le querés poner un impuesto a la tierra, a la concentración de la tierra, te lo terminan declarando inconstitucional. Como en todo el mundo y siempre en la historia, la juridisprudencia fue pensada e instalada por las clases dominantes, las capas conservadoras. Tenemos que lidiar con esto no lo hemos transformado.

Legalización de la marihuana 

Mujica aclaró que esa es parte de una acción que "queremos tener controlado [...] se trata una medida contra el narcótrafico" y añadió, " Es una política que procura robarle el mercado al narcotráfico. Que sea un negocio legal, porque de lo contrario tengo que reprimir… si hay ciento cincuenta mil tipos que deciden fumar, los tenemos que tener identificados, darles acceso a un producto bueno y cuando vemos que el tipo tiene síntomas de que se está pasando de la raya, decirle: “m’hijo, usted se tiene que atender”… Igual que a un alcohólico".

Proyecto

 "Yo tengo convicción socialista, aspiro a contribuir a que vaya quedando una inteligencia, unos dirigentes de esos que al morir, o al cabo de su mandato, dejan gente, una sociedad, que los supera con ventaja", concluyó.  

 Esas sociedades -más justas- no van a nacer por generación espontánea; necesitan voluntad humana organizada. Creo que eso es lo imprescindible; no es lo único, pero sin voluntad humana organizada, las cosas no se hacen..

Argentina

 "La Argentina tendría que acompañar" la integración regional "pero no la acompaña un carajo", a la vez que se quejó de que "cuando tiene viento de cola, la Argentina se olvida de la integración". "El proyecto integrador tiene 200 años, desde San Martín, Bolívar, Artigas, pero los partidos de izquierda hemos sido tan torpes que eso no es una bandera popular; en ninguna parte de América Latina hay una manifestación de masas peleando por la integración", sostuvo el mandatario oriental. En ese sentido, Mujica consideró que la integración regional "apenas tiene un barniz de carácter intelectual, pero no está integrado como una necesidad histórica básica". 

Fuente: Perfil

Opiniones (4)
18 de junio de 2018 | 18:56
5
ERROR
18 de junio de 2018 | 18:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pepe Mujica, hacete ciudadano argentino y preséntate a elecciones a presidente...ganas a chicote alzado por no menos del 60%
    4
  2. Excelente nota! una verdadera lección de vida para aquellos que se creen "socialistas y revolucionarios" y apoyan fervientemente a ultra millonarios provenientes del sur, empachados de vivir en Puerto Madero, de Viajes en Aviones Privados y de Moda Europea de Carteras y Trajes, que dicen encarar proyectos "nacionales y populares" TELEFONO para los aplaudidores más obsecuentes que viven de las tetas del Estado!
    3
  3. A ver todo lo pibe... que le creen al primer pelotudo que rebuzna, escuchen a este hombre que no les vende ninguna revolú atrasada.
    2
  4. ?me sacó el sombrero...cuanto tenes q aprender Kreti!
    1