Amnistía Internacional presiona por la liberación de los presos políticos en Venezuela

Desde Londres, Guadalupe Marengo, directora adjunta del programa para las Américas, abogó por el involucramiento de los líderes de los países como Argentina y Brasil para que los referentes de la oposición sean liberados, "porque no hay evidencia de los cargos".

"Me gustaría escuchar de los líderes de Brasil, de Argentina, como de otros países de Latinoamérica, un pedido para que se respeten los derechos humanos en Venezuela", apeló la directora del programa para las Américas de Anmistía Internacional, Guadalupe Marengo, en diálogo con el programa After Office, de MDZ Radio, al ser consultada sobre el arresto del alcalde opositor Antonio Ledezma.

Marengo señaló que desde las movilizaciones del año pasado en Caracas hay 41 personas detenidas por razones políticas, "de las cuales, 14 son de las fuerzas de seguridad y el resto son civiles, de las cuales no hay evidencia que pruebe los cargos de los cuales se los acusa".

La referente de Anmistía Internacional dio detalle de los  referentes de la oposición que aún están tras las rejas, como en los casos del alcalde Daniel Ceballos, detenido el pasado, por "rebelión civil"; de Leopoldo López, ex alcalde del municipio de Chacao, en Caracas, y del abogado Marcelo Crovato, imputado de "instigación pública".

"La mayoría de las personas que están privadas de la libertad son líderes opositores o críticos al gobierno de Nicolás Maduro, por eso, vemos con enorme preocupación lo que está ocurriendo, ahora, con Ledezma", subrayó Marengo.

- ¿Cómo podría intervenir de forma más concreta Anmnistía Internacional en estas violaciones graves a los derechos humanos?

- Nosotros somos un organismo de campaña, tenemos la pluma, el papel, tenemos siete millones de miembros en todo el mundo que van a las embajadas a presionar a los países para que tomen parte de las violaciones a los derechos humanos.

Servicio de inteligencia de Caracas detiene a Ledezma

Imagen de la captura de Antonio Ledezma por miembros de la Inteligencia.

- ¿Cree que la presión internacional será efectiva?

- Nosotros esperamos que sí, mientras más sean las voces que se levantan contra las detenciones simplemente porque se trata de personas que no están de acuerdo con el gobierno de Maduro, vamos a tener mejores resultados.

- Entre el primer y el segundo chavismo hubo un acercamiento muy importante a las organizaciones de derechos humanos, ¿por qué este cambio tan abrupto, qué pasó? 

- Nos gustaría saber qué les pasó por la cabeza para que haya un deterioro tan evidente de los derechos humanos. Lo más lamentable es que este espiral de deterioro va a tener consecuencias para las personas más vulnerables en Venezuela.

- ¿Cómo cree que va a evolucionar este conflicto, sobre todo teniendo en cuenta que este año hay elecciones en Venezuela?

- Tenemos esperanza de que va a mejorar la situación. Lo cierto es que para ganar las elecciones, los partidos que se presenten tienen que presentar un manifiesto claro sobre el respeto y las garantías a los derechos humanos, así es como van a ganar el voto de la gente.

Escuchá a continuación la entrevista completa a Guadalupe Marengo.


Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 11:25
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 11:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"