¿Cómo lavan su dinero los cárteles mexicanos?

El agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. (HSI), Jill Dennewitz, ha revelado dos de las maneras más comunes que utilizan los carteles de México para transportar de vuelta al país el dinero ganado con la venta de droga en EE.UU.

 De acuerdo con Dennewitz, citado por el portal 'Business Insider', para evitar la persecución de la patrulla fronteriza los narcotraficantes utilizan dos métodos básicos: transferencias a través de las instituciones financieras y el lavado de dinero basado en el comercio.

La esquema de las instituciones financieras en primer lugar requiere la disposición de "dinero sucio" en un banco. Luego los traficantes envían las ganancias de la droga a través de diversas transferencias electrónicas a varias cuentas de diferentes nombres en diversos países del mundo para hacer el 'sendero' más difícil de detectar. 

Al final el dinero vuelve a entrar en la economía local, que parece proceder de una transacción perfectamente legal.

En el caso del lavado de dinero basado en el comercio, el 'bróker' relacionado con los carteles se comunica con un conspirador estadounidense quien, por su parte, busca a uno que tenga beneficios de la droga. 

Luego, el conspirador tendría que intercambiar la ganancia en efectivo del narcotráfico por artículos de alto valor, como, por ejemplo, oro o diamantes. Entonces, los productos se exportan a México y se revenden allí por pesos mexicanos.

RT

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 12:15
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 12:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"