Colombia: ordenan arrestar a un argentino por financiar a las FARC

Roberto Rigoni es un alto funcionario de la empresa Sicim, la cual habría hecho multimillonarios pagos a ambas organizaciones guerrilleras para poder construir el primer tramo de un oleoducto.

La Fiscalía de Colombia emitió una orden de arresto contra cinco personas, entre ellas el argentino Roberto Rigoni, investigadas por presuntos pagos de la empresa ítalo-argentina Sicim a los grupos guerrilleros ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Según las autoridades, la Unidad contra el Terrorismo de la Fiscalía busca establecer si la empresa Sicim, especializada en la construcción de obras civiles, giró varios millones de dólares a los grupos armados ilegales durante la construcción del primer tramo de un oleoducto al este del país, "a cambio de seguridad". Según Semana, la empresa hizo multimillonarios pagos de vacunas para ambas organizaciones guerrilleras en el oriente del país.

"Sicim es una de las más importantes constructoras de oleoductos a nivel internacional, con presencia en más de 20 países. Fue la encargada de construir uno de los proyectos de infraestructura petrolera más importantes del país (Colombia): el oleoducto Bicentenario", reseña el medio.

El caso fue revelado semanas atrás por medios locales que divulgaron grabaciones en las que el alto funcionario argentino y el español Francisco Elizondo dialogaban con una mujer, al parecer del ELN, sobre el pago de dineros a cambio de seguridad.

Resultó involucrado un funcionario de la gerencia de soluciones integrales de transporte y logística de la estatal petrolera Ecopetrol, quien habría recibido dinero de Elizondo y que por este caso fue retirado ayer del cargo.

La prensa local sostiene que la Fiscalía buscaría, a través de Interpol, la detención internacional de los dos extranjeros, que ya no residen en el país.

Télam.

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 20:10
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 20:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"