EEUU pide “asociación mundial” contra el extremismo violento

Estados Unidos lleva a cabo en Washington una cumbre de tres días sobre el combate al extremismo violento. Asisten altos funcionarios de cerca de 65 países.

Con una cumbre mundial ahora en curso para combatir el extremismo violento, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy construir una "asociación mundial" para ofrecer una respuesta colectiva a la creciente amenaza del extremismo.

"Con este objetivo de unidad y de acción, el presidente Obama ha estado realizando esta semana una cumbre en Washington que reúne a destacados personajes de los gobiernos locales y nacionales, sociedad civil y sector privado de todo el mundo", escribió Kerry en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal.

Estados Unidos está llevando a cabo en Washington desde el martes una cumbre de tres días sobre el combate al extremismo violento a la que asisten altos funcionarios de cerca de 65 países. La cumbre fue convocada después de una reciente oleada de ataques terroristas en París, Francia, y Copenhague, Dinamarca, en los que más de una decena de personas murieron a manos de extremistas.

"Esta cumbre en la Casa Blanca y el Departamento de Estado ampliará la conversación y mundial y, más importante aún, adoptará una agenda de acción que identifica, comparte y utiliza las mejores prácticas en la prevención y combate del extremismo violento", escribió Kerry.

"Para ponerlo en términos simples, estamos construyendo una asociación mundial contra el extremismo violento", indicó Kerry, quien admitió que esta cumbre no resolverá todos los problemas.

"También conocemos el poder de la comunidad internacional para realizar avances positivos cuando se une para combatir otros desafíos, como cuando combinamos nuestros esfuerzos recientemente para combatir el ébola", señaló el secretario de Estado.

Kerry enfatizó la necesidad de canalizar más recursos, ideas creativas y energía al combate al extremismo y de trabajar de cerca con las organizaciones locales efectivas y con los gobiernos para asegurar que estos recursos sean utilizados de forma adecuada.

Luego de afirmar que la fuerza militar no logrará la victoria por sí sola, Kerry pidió mostrar el poder de las comunidades pacíficas y hacer frente a la mala gobernanza generadora de frustración como forma de combatir al extremismo violento, al cual describió como "el desafío principal del joven siglo XXI".

Kerry repitió el importante mensaje del presidente Obama de que Estados Unidos rechaza la idea de estar en guerra con el islam en el combate al extremismo violento y dijo que la comunidad mundial no debe distraerse con divisiones basadas en el odio o los prejuicios.

"No hay espacio en este combate para la división sectaria. No hay espacio para la islamofobia o el antisemitismo. El extremismo violento ha dejado miles de muertos en cada rincón del globo, sobre todo muertos musulmanes. Cada uno de nosotros está amenazado, sin importar su etnia, fe o país", dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Kerry señaló que "debemos mostrar a los terroristas que en lugar de dividirnos, sus tácticas nos unen y fortalecen nuestra decisión".

Kerry también reveló que cuando los líderes mundiales se reúnan en la Asamblea General de Naciones Unidas en otoño, un tema clave de la discusión serán las medidas a tomar para combatir el extremismo con base en la agenda perfilada en esta cumbre.

Fuente: Xinhua. : no'f ;

Opiniones (1)
23 de junio de 2018 | 06:14
2
ERROR
23 de junio de 2018 | 06:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno... que acepten que son extremistas también ellos es interesante. Lo raro es que los otros sean los violentos y ellos no se consideren así. Claro ellos usan drones y misiles de largo alcance, entonces nadie se da por aludido que es extremismo.-
    1