Estados Unidos niega implicación en golpe en Venezuela

“Las acusaciones hechas de que Estados Unidos está envuelto en una trama golpista y desestabilizadora son infundadas y falsas”, dicen desde esa potencia.

El gobierno de Estados Unidos volvió a negar hoy las acusaciones del presidente de Venezuela Nicolás Maduro de que Washington está detrás de un presunto golpe para derrocarlo y pidió la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López.

"Las acusaciones hechas por el gobierno venezolano de que Estados Unidos está envuelto en una trama golpista y desestabilizadora son infundadas y falsas", dijo a través de un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, quien recordó que conforme a la Carta Democrática Interamericana, "los cambios de gobierno deben ser democráticos, pacíficos y conforme con el estado de derecho".

Psaki aseguró que "Estados Unidos no está promoviendo la inestabilidad en Venezuela ni intentado socavar la economía venezolana" y consideró que los problemas económicos y políticos del país "son el resultado de las políticas del gobierno venezolano".

La portavoz del Departamento de Estado instó al gobierno de Nicolás Maduro a "dejar de intentar distraer la atención de los problemas económicos y políticos del país y a centrarse en encontrar soluciones reales a través del diálogo democrático entre los venezolanos".

Washington también reiteró su llamado a la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López y otros que permanecen en prisión por participar en las protestas pacíficas de 2014.

"Lamentamos que el gobierno venezolano continúe culpando a Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional por acontecimientos internos de Venezuela", dijo Psaki, quien consideró que en vez de acusar a los demás, "el gobierno de Venezuela necesita lidiar con la grave situación a la que se enfrenta".

"A pesar de las dificultades en nuestra relación oficial, Estados Unidos continúa comprometido a mantener lazos fuertes y duraderos con el pueblo venezolano", añadió Psaki, en unas declaraciones muy similares a las que hizo la portavoz la semana pasada.

En el comunicado del Departamento de Estado, sin embargo, no se hace referencia al arresto hoy del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Con el encarcelamiento de Ledezma, ya son varios los opositores al gobierno de Nicolás Maduro que están en la cárcel. Entre ellos destacan Leopoldo López, Raúl Baduel y Daniel Ceballos.

Maduro afirmó hoy que tiene pruebas de que funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas formaban parte de la conspiración del presunto golpe de Estado que denunció la semana pasada.

El gobernante dijo que los funcionarios de la embajada utilizaban la ley de sanciones aprobada por Washington contra oficiales castrenses venezolanos para presionar a sus familiares y ofrecerles dinero para que se sumaran al presunto complot.

Según Maduro, la conspiración fue preparada por un pequeño grupo de oficiales de la Aviación, quienes planeaban bombardear objetivos "estratégicos" en Caracas y asesinarlo.

Aunque Maduro dijo que fue el complot fue "derrotado", llamó a los partidarios del gobierno a estar alerta ante las "agresiones" de Estados Unidos.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 09:17
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 09:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"