Líderes peruanos se reúnen por supuesto espionaje para Chile

Para Humala, si se confirma el espionaje es "gravísimo" para las relaciones bilaterales. "Esto no puede pasar así nomás", dijo.

 El presidente Ollanta Humala recibió en Palacio a los principales líderes políticos del Perú, para informarles en privado sobre la investigación que se les hace a tres suboficiales de la Marina peruana por presunto espionaje en favor de Chile.

Los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, los ex candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, encabezan el grupo de líderes que acudieron a conversar con Humala.

La presencia sobre todo de García y Fujimori, duros críticos del actual gobierno y quienes han rechazado antes invitaciones, refleja, según analistas, la importancia que se le da al tema.

El caso se destapó la noche del miércoles, cuando un noticiero de televisión informó que los suboficiales Johnny Philco y Alfredo Domínguez son investigados por el fuero castrense por supuestamente pasarle material secreto a Chile.

El dato fue confirmado hoy por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien indicó que Philco y Domínguez están presos y añadió que hay un tercer suboficial involucrado, al que solo identificó por el apellido Gonzales.

Cateriano indicó que los supuestos espías entregaron la información entre 2005 y 2012. Philco era operario de comunicaciones, Domínguez analista de Inteligencia y de Gonzales no se han revelado sus funciones.

Para Humala, si se confirma el espionaje es "gravísimo" para las relaciones bilaterales. "Esto no puede pasar así nomás", dijo.

"El caso está todavía en proceso de investigación. La Fiscalía tiene que presentar la denuncia formal en caso de que lo amerite. Estamos tomando todas las providencias a fin de que (el proceso) se haga con la mayor imparcialidad y objetividad", agregó Humala al hacer pública la invitación a los demás líderes.

Ni el presidente ni Cateriano han dado detalles sobre lo ocurrido por ser un tema en reserva.

Los tres marinos están expuestos a que el fuero castrense los condene por delitos como infidencia, traición a la patria y desobediencia, lo que podría costarles entre 25 y 35 años de cárcel.

Chile y el Perú han llevado históricamente una relación difícil y con mutuos recelos, a pesar de los esfuerzos de gobiernos de ambos países por mejorarlas en los últimos años.

El más reciente caso de espionaje para Chile se hizo público en 2009, cuando el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza fue condenado a 35 años de cárcel por venta de información secreta y a 15 años por lavado de activos.

DPA

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 05:44
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 05:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"