Jeb Bush califica de "mala negociación" el deshielo con Cuba

El hijo y hermano de ex presidentes de Estados Unidos, criticó que la administración Obama hubiera negociado el deshielo con Cuba "en secreto, sin consultar con el Congreso y sin obtener nada a cambio".

 El ex gobernador de Florida Jeb Bush calificó de "mala negociación" el acuerdo alcanzado en diciembre por el presidente Barack Obama para reiniciar relaciones diplomáticas con Cuba, ya que, en su opinión, Washington cedió mucho a cambio de nada.

"Fue una mala negociación porque no obtuvimos nada a cambio", dijo Jeb Bush, posible candidato a las primarias republicanas, en el Consejo de Asuntos Globales de Chicago.

Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidentes de Estados Unidos, criticó que la administración Obama hubiera negociado el deshielo con Cuba "en secreto, sin consultar con el Congreso y sin obtener nada a cambio".

El ex gobernador de Florida cree que Washington debería haber esperado un poco más, pues consideró que la caída de los precios del petróleo hubiera llevado a los cubanos a la mesa de negociaciones en una posición más débil, ya que La Habana no hubiera contado con la ayuda económica de Caracas.

"Si Venezuela colapsa, lo primero que ocurriría sería que van a tener que dejar de respaldar el programa de Petrocaribe que tienen con el que han subsidiado de forma significativa al régimen cubano. Y los cubanos tendrían probablemente que retirar un número de fuerzas de seguridad del estado que están en Venezuela para sostener el régimen", dijo Bush.

"Con un poco más de paciencia, se habrían obtenido mejores resultados", aseguró Bush, quien fue, desde 1999 hasta 2007, gobernador de Florida, un estado bisagra que suele ser clave en las elecciones presidenciales y de inclinación republicana.

Si Bush decide finalmente presentar su candidatura para las primarias republicanas, se impone dentro de su partido y gana al candidato demócrata en 2016, podría ser el tercer Bush en la Casa Blanca. Su padre, George H.W., fue presidente de 1989 a 1993, y su hermano, George W., de 2001 a 2009.

El ex gobernador de Florida, de optar por la carrera hacia la Casa Blanca, no podrá evitar que le comparen con su padre y su hermano. Pero aseguró que él seguirá su propio camino. "Yo soy yo", dijo Bush, quien añadió que "cada presidente hereda un mundo cambiante".

El actual mandatario, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de forma inesperada que Washington y La Habana retomarán las relaciones bilaterales, rotas en 1961.

DPA

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 18:52
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 18:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"