Crimen atribuido a Pablo Escobar calificado como de "lesa humanidad"

Se trata del asesinato de Luis Carlos Galán, en 1989, cuando era el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990.

 La Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificó que el asesinato de Luis Carlos Galán, en 1989, cuando era el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990, es un crimen de lesa humanidad y rechazó la solicitud del implicado general en retiro Miguel Maza de concluir el caso.

El magistrado ponente del caso, Fernando Castro, explicó que el Alto Tribunal "no desconoce que el cartel de Medellín era una organización criminal, con estructura piramidal, que logró desestabilizar al Estado colombiano al punto que se vio obligado a declarar turbado el orden público".

Por esa razón, Castro negó la solicitud de la defensa de Maza de concluir el caso por prescripción y de concederle la libertad inmediata, al tiempo que explicó que el magnicidio de Galán es imprescriptible por haber sido sistemático y con participación de agentes del Estado y grupos al servicio del narcotráfico.

"Cuando se trata de crímenes de lesa humanidad es claro que las disposiciones del orden interno por autorización constitucional permiten a cualquier juez de la republica aplicar de manera preferente el derecho penal internacional", expresó el magistrado quien anunció que el próximo 1 de junio iniciaría el juicio.

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán, hijo del ex candidato presidencial, consideró necesario que el asesinato de su padre sea declarado como de lesa humanidad y sostuvo que aunque "ha sido una justicia lenta, es justicia".

Somos víctimas. Estamos acá porque es necesario que se reitere que el crimen de mi padre es de lesa humanidad. Tenemos ahora que esperar hasta junio para que inicie el juicio. Ojalá se dé de la mejor manera", dijo el senador.

La Fiscalía, que ordenó en noviembre de 2013 la recaptura del general retirado de la Policía Nacional y en julio del año pasado pidió a la Corte Suprema de Justicia llamarlo a juicio, acusa a Maza de ser el "presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir por posibles nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas".

Según las investigaciones, el ex oficial estuvo implicado en el crimen por los cambios que hizo en la escolta del político poco antes del atentado.

Maza, quien ha sido detenido en tres oportunidades, quedó en libertad la última vez en enero de 2012, cuando la Corte Suprema de Justicia encontró errores de procedimiento en su caso, pues no podía ser investigado por un juez especial sino por el propio fiscal general, Eduardo Montealegre.

Sin embargo, el tribunal no anuló las pruebas y testimonios presentados contra Maza en el proceso, por lo que Montealegre decidió ordenar otra vez el arresto del oficial en retiro a finales de 2013.

Según Maza, que al momento del crimen de Galán era el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto), su institución cumplió con la protección del candidato presidencial.

A la Fiscalía siempre le ha parecido sospechoso que ese organismo cambiara a los miembros de la escolta pocos días antes del atentado.

Galán, líder del Partido Liberal, fue acribillado el 18 de agosto de 1989 delante de miles de simpatizantes que se aprestaban a escucharlo en la plaza central de Soacha, un municipio contiguo a Bogotá.

El ente investigador ha apuntado en sus investigaciones a que el crimen fue un complot organizado por el cartel de Medellín, que entonces era la principal banda de narcotráfico del mundo, paramilitares de ultraderecha y políticos corruptos que consideraban "peligroso" a Galán por su discurso en contra de la corrupción y la delincuencia.

Por el asesinato de Galán purga una condena de 24 años de cárcel el ex ministro y ex congresista Alberto Santofimio. El político fue sentenciado en 2007, tras establecerse que fue quien instigó al cartel de Medellín para ejecutar el atentado.

DPA

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 19:52
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 19:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"