España pide a Interpol que localice a un etarra visto en Venezuela

El integrante de ETA fue fotografiado en Venezuela. Había pasado 18 años en prisión por 25 asesinatos.

La Justicia española solicitó a Interpol que verifique si el histórico etarra Iñaki de Juana Chaos reside en Chichiriviche, en el noroeste de Venezuela, y en caso de ser así, que lo detengan para iniciar un proceso de extradición.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomó la decisión después de que el diario El Mundo publicara una foto del etarra De Juana Chaos en la puerta de una licorería que sería de su propiedad en Chichiriviche, un paradisíaco destino turístico del país caribeño.

Por su parte, el gobierno español de Mariano Rajoy indició que cursará la solicitud de extradición del histórico integrante de la organización separatista si así lo solicita la Justicia española.

"Primero debe haber una iniciativa judicial", recordó el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y reiteró después el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

No es la primera vez que un medio de comunicación localiza a De Juana Chaos en Venezuela y la justicia española pide a las autoridades venezolanas que comprueben si el emblemático integrante de la organización separatista armada vasca está escondido en su territorio.

En mayo del año pasado, el etarra, quien se encuentra en busca y captura desde 2008, fue filmado con su mujer saliendo de un supermercado de Caracas. Ante la solicitud judicial española, en aquella ocasión no hubo una respuesta satisfactoria.

El año pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los únicos integrantes de ETA que estaban en el país eran los que llevaron el ex presidente español Felipe González y su homólogo venezolano Carlos Andrés Pérez por un acuerdo de finales de los ochenta, y que si hubiese otros "requeridos" por Interpol, su gobierno tenía la obligación de buscarlos.

Más allá de la decisión política, existen cuestiones jurídicas que dificultan al entrega del veterano etarra, quien cumplió una condena efectiva de 18 años de prisión tras ser condenado a más de 3.000 por 25 asesinatos cometidos en atentados durante la década del 80.

De Juana Chaos sería reclamado ahora por un supuesto delito de "enaltecimiento al terrorismo", que está penado con hasta dos años de cárcel, el límite mínimo por el que se accedería a su entrega, de acuerdo con el convenio de Extradición vigente entre España y Venezuela.

En 2006, el etarra protagonizó una huelga de hambre en prisión y el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que había iniciado un proceso de diálogo con ETA, decidió enviarlo a un hospital vasco por razones humanitarias.

Fracasado el proceso, De Juana Chaos regresó otra vez a la cárcel, de donde salió el 2 de agosto de 2008 luego de cumplir su condena. Pero ese mismo año la Audiencia Nacional inició otro proceso en su contra un delito de enaltecimiento al terrorismo, relacionado con el acto de homenaje que tuvo lugar el mismo día de su excarcelación, en el que se leyó un documento- atribuido al etarra- en le que se alentaba a ETA a continuar con la lucha armada.

 TELAM

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 16:09
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 16:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"