El griego Varoufakis rechazó el ultimátum del eurogrupo

El ministro de Finanzas desestimó el emplazamiento para solicitar una extensión del actual programa de rescate.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, rechazó hoy el ultimátum impuesto por el eurogrupo para solicitar una extensión del actual programa de rescate para Grecia, pero al mismo tiempo dijo confiar en que su país logrará llegar a un acuerdo con sus socios de la eurozona "en las próximas 48 horas".

"No tengo dudas de que dentro de las próximas 48 horas Europa se unirá (...), de modo de que podamos (...) establecer un terreno común y construir un nuevo contrato entre Grecia y Europa", afirmó hoy el ministro, luego de que las negociaciones con sus pares del eurogrupo en Bruselas se dieran por fracasadas.

En horas previas el eurogrupo señaló que el gobierno de Atenas tendría tiempo hasta fines de esta semana para dar señales de que quiere llegar a un acuerdo y solicitar una extensión del actual rescate. No obstante, esta opción incluiría exigencias de recortes por parte de los acreedores, algo que Atenas rechaza de plano.

Varoufakis señaló que sus pares de la eurozona no estaban siendo precisos en las negociaciones y que tampoco planteaban abiertamente sus intenciones. Según destacó, en las conversaciones de hoy no obtuvo respuestas concretas al preguntar qué margen de acción le sería otorgado al gobierno griego en un futuro. "Con un poco de flexibilidad no alcanza", criticó el ministro.

Según la parte griega, el comisario de Economía de la Unión Europea, Pierre Moscovici, había presentado antes del encuentro de hoy en Bruselas un documento que resultaba aceptable para Grecia. La propuesta de Moscovici reconocía la "catástrofe humanitaria" en la que se encuentra el país y planteaba un programa de transición de cuatro meses, señalaron.

Sin embargo, poco antes de que se diera inicio al encuentro de este lunes, el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, retiró esa propuesta y la reemplazó por una propia que hacía retroceder las negociaciones a donde se encontraban el miércoles pasado, asegura la parte griega.

El eurogrupo apunta a que Grecia extienda su actual programa de rescate, mientras que Atenas insiste en plantear nuevos términos que le permitan poner fin a las políticas de austeridad llevadas adelante por el anterior gobierno ante la exigencia de sus acreedores.

Al ser consultado sobre una eventual salida de Atenas del euro, Varoufakis respondió: "Grecia es miembro de la eurozona y lo seguirá siendo".

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 05:37
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 05:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"