El Papa les pidió a los cardenales buscar "a los que están lejos"

Antes de la misa, el nuevo cardenal argentino y arzobispo emérito de Tucumán saludó a la delegación argentina.

El Papa Francisco instó hoy a los nuevos 20 cardenales, entre los que se encuentra el argentino Luis Villalba, a "salir a buscar a aquellos que están lejos, a aquellos en la periferia", al concelebrar con ellos su primera misa juntos en la Basílica de San Pedro.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la delegación argentina encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y el embajador ante la Santa Sede, Eduardo Valdés, el Sumo Pontífice pidió a los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio que abandonen la "actitud pasiva para mirar el sufrimiento".

Antes de la Misa, el nuevo cardenal argentino y arzobispo emérito de Tucumán saludó a la delegación argentina e intercambió saludos con el intendente de la capital tucumana, Domingo Amaya, quien viajó acompañado por representantes de la Federación Económica provincial, que aprovecharon la oportunidad para invitar al Papa a visitar Argentina el año próximo.

El Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, resaltó los consistorios que protagonizó Francisco para la creación de Cardenales y para la concelebración de la Misa junto a los nuevos representantes.

En diálogo con Télam en el Vaticano, Sánchez Sorondo caracterizó a la Misa como "el coronamiento de un hecho histórico, por el que los argentinos no podemos dejar de estar contentísimos: en primer lugar porque Francisco ya ha hecho dos cardenales argentinos y también porque no es fácil tener un Papa, y este es un Papa que está haciendo las cosas muy bien".

En una homilía cargada de mensajes a los nuevos miembros del colegio cardenalicio, Francisco les aseguró que "el camino de la Iglesia no es condenar a nadie para la eternidad" y los instó a "salir a buscar a aquellos que están lejos, a aquellos en la periferia".

Durante la Misa que comenzó a las 10 de Roma (6 de Argentina), el Papa también pidió a los nuevos cardenales que sirvan a la Iglesia para que los cristianos "no tengan la tentación de estar con Jesús sin querer estar con los marginados, aislándose en una casta que nada tiene de auténticamente eclesial".

El pontífice se dirigió de ese modo a los cardenales que él mismo creó el sábado en el Vaticano en la homilía pronunciada en la Basílica de San Pedro concelebrada con ellos y con la asistencia del resto del Colegio Cardenalicio.

Jorge Mario Bergoglio apeló a los cardenales a "actuar decididamente y no quedarse mirando de forma pasiva el sufrimiento del mundo. El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie para siempre y difundir la misericordia de Dios a todas las personas que la piden con corazón sincero".

En su homilía Bergoglio recordó a los cardenales que "la caridad no puede ser neutra, indiferente, tibia o imparcial. La caridad contagia, apasiona, arriesga y compromete".

En las ceremonias del Vaticano también participaron otras autoridades extranjeras, entre ellas el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; y la vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría. 

Fuente: Télam

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 05:52
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 05:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"