Por un millonario crédito renunció el hijo de Bachelet

La esposa del hijo de la presidenta de Chile dejó su cargo en la Dirección Sociocultural de la Moneda luego de que se supiera que su esposa obtuvo un crédito de 10 millones de dólares del Banco de Chile.

 Sebastián Dávalos, el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, renunció hoy a su cargo en la Dirección Sociocultural de la Moneda una semana después de que la revista Qué Pasa revelara que la sociedad Caval Limitada, propiedad de su esposa, Natalia Compagnon, obtuvo un crédito del Banco de Chile por 6.500 millones de pesos chilenos (10 millones de dólares) para un negocio inmobiliario.

"He decidido dar un paso al costado y renunciar a mi cargo de director sociocultural de la Presidencia", dijo Dávalos en una declaración a la prensa realizada en la sede del Gobierno chileno. "Deseo poner énfasis en que no he cometido ilícito alguno ni delito", dijo Dávalos.


El funcionario renunciante pidió perdón a su madre y al Gobierno de Chile por el daño causado, al revelarse que sostuvo una reunión, antes de asumir su cargo, con el vicepresidente y dueño de la identidad financiera, Adrónico Luksic, para la obtención del millonario crédito con el que su esposa compró terrenos en la comuna de Machalí, región de O'Higgins, y obtuvo en una operación de compraventa una ganancia de 2.500 millones de pesos chilenos. 

El ministro de justicia y vocero temporal de Gobierno José Antonio Gómez, luego de la renuncia fue enfático al declarar que “la superintendencia ha señalado con claridad que el crédito ha sido obtenido según las normas bancarias (...) Acá no ha existido intervención alguna“.

En esta misma línea, remarcó la posición que tomó la administración de Bachelet frente al caso, “el camino correcto es decir la verdad y ese es el que ha adoptado el Gobierno: La transparencia absoluta”. 

Respecto a la reunión que sostuvo Dávalos con el empresario bancario, Gómez señaló que “esta reunión fue antes que la presidenta fuera electa. Cuando uno es privado tiene derecho hacer lo que corresponda a hacer como privado”.


Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 17:44
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Transparencia total y ausencia de delito. El hijo de la presidente, obtiene un crédito de u$s 10 millones, presentando los papeles de una sociedad recién constituida con un capital social de u$s 10.000, o sea que le otorgan mil veces el mencionado capital social. Con ese dinero, compra tierras en el sur, contando con información privilegiada acerca de que será modificado el "uso de suelo" y su valor se incrementará. Cuando eso efectivamente ocurre, las vende ganando u$s 6 millones. El banco dice que el señor Bachelet garantizó el crédito con la propiedad adquirida y por lo tanto, no hay delito. La pregunta es, si a cualquier ciudadano le otorgarían semejante facilidad. Conclusión: un elegante tráfico de influencias, abuso de información privilegiada y a casa con seis palitos verdes. Sería como el máximo chileno ?
    1