Merkel visitará a Rousseff en agosto

La canciller alemana llegará a Brasil a mediados de año para reunirse con la presidenta brasileña.

La canciller alemana, Ángela Merkel, visitará Brasil los días 19 y 20 de agosto y se reunirá en Brasilia con su homóloga Dilma Rousseff, confirmaron los representantes de Exteriores de ambos países tras una reunión bilateral.

Durante el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su par sudamericano, Mauro Vieira, en la sede de la cancillería brasileña, comenzaron los preparativos de la primera reunión de Consultas Intergubernamentales de Alto Nivel Brasil-Alemania, un mecanismo destinado a reforzar la comunicación y el intercambio bilateral.

Dicho mecanismo será presidido por las mandatarias de ambos países e inaugurado durante la visita de Merkel a Brasil.

"La visita de la delegación alemana es importante para que avancemos en las relaciones de comercio, de inversiones y de cooperación entre pequeñas y medianas empresas de los sectores de ciencias, tecnología y educación", informó Vieira, en conferencia de prensa.

El ministro brasileño subrayó los "antiguos y sólidos lazos" que existen entre ambas naciones, que incluyen grandes inversiones de Berlín en el gigante sudamericano.

Vieira precisó que actualmente existen unas 1.600 empresas alemanas operando en Brasil. "Sao Paulo es la mayor ciudad industrial alemana fuera de Alemania", ejemplificó.

Desde 2012 Alemania es el principal socio comercial europeo de Brasil, y el cuarto a nivel mundial. 

Los ministros firmaron además un memorando de entendimiento para facilitar la visita de brasileños a Alemania y de alemanes a Brasil. La iniciativa simplifica el otorgamiento de una visa especial de "vacaciones-empleo", que permite a personas de entre 18 y 30 años trabajar en forma temporal mientras disfrutan de sus vacaciones en el otro país.

Para obtener el permiso, los interesados deben demostrar que tienen condiciones de pagar el pasaje de regreso a su país, cubrir los gastos de atención médica ante cualquier eventualidad que les ocurra en el exterior, entre otros requisitos.

Steinmeier se reunió además con la presidenta Rousseff, y destacó, al término del encuentro, la intención de su país de establecer encuentros regulares entre ambos gobiernos.

El ministro alemán llegó a Brasil en el inicio de una gira de cuatro días por Sudamérica que lo llevará también a Perú y Colombia. Brasil, de 210 millones de habitantes, es considerado por Berlín un importante socio por su peso económico y como miembro del grupo del G20. Tras organizar el Mundial de fútbol en 2014, Brasil albergará los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro el año que viene.

Fuente: DPA

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 16:15
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 16:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"