Alemania: año electoral con poca esperanza para Merkel

Comienza en Hamburgo un año electoral sin muchas esperanzas para el oficialismo. A nivel nacional, vencen, pero a nivel regional hay grandes dificultades.

La canciller alemana, Angela Merkel, y sus democristianos afrontan con pocas perspectivas de éxito los comicios del domingo en la ciudad-estado de Hamburgo, la primera de dos citas regionales que se celebran este año en bastiones de su tradicional rival y ahora socio menor en Berlín, el Partido Socialdemócrata.

Pese a que las Uniones Demócrata y Social Cristianas (CDU/CSU) de Merkel lideran las encuestas a nivel nacional con valores cercanos al 40 por ciento y su popularidad no ha mermado en este año y medio de gobierno con el SPD a nivel nacional, los conservadores han tenido crecientes dificultades en las regiones, especialmente en las urbes.

Los democristianos perdieron desde 2010 los gobiernos en Renania del Norte-Westfalia, Baden-Württemberg, Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Turingia y las alcaldías de Colonia, Stuttgart, Fráncfort, Wiesbaden y Düsseldorf.

Por el contrario, para los socialdemócratas se avizora uno de los mejores años electorales de los últimos tiempos. Las encuestas predicen triunfos en sus fortalezas de Hamburgo y Bremen, que le harán olvidar los magros resultados en las regionales del año pasado y el 25 por ciento en el que ha quedado anclado a nivel nacional.

Hamburgo, la segunda mayor ciudad de Alemania, de 1,7 millones de habitantes, es territorio de los socialdemócratas, que los últimos cuatro años rigieron con mayoría absoluta al mando del alcalde y ex ministro alemán de Trabajo Olaf Scholz, un político de perfil bajo y tecnócrata que conecta con la sobria mentalidad de sus conciudadanos.

Las encuestas predicen un triunfo contundente del SPD, que gobernó Hamburgo de forma ininterrumpida de 1957 hasta 2001 y retomó el poder tras un interregno de casi diez años de la democracia cristiana de Merkel entre 2001 y 2011.

El Partido Socialdemócrata (SPD) suma en la última encuesta dada a conocer el jueves por la televisora ZDF el 47 por ciento de intención de voto, dos puntos más que una semana atrás, pero aún no está claro si podrá mantener la mayoría absoluta. Scholz ha anticipado que buscará asociarse con Los Verdes.

La CDU de Merkel ha perdido en la última consulta otros dos puntos y está en el 17 por ciento, mientras que Los Verdes se ubican en el 12 por ciento y La Izquierda en el 8,5 por ciento.

Gran expectativa despiertan los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), que el año pasado desembarcaron en los estados de Sajonia, Turingia y Brandemburgo y oscilan en torno al cinco por ciento, cifra que los catapultaría por primera vez a un Parlamento en el oeste del país.

El Partido Liberal (FDP), que atraviesa la peor crisis de su historia tras quedar en los últimos años fuera del Parlamento nacional y de casi todos los hemiciclos regionales, avanzó de cerca de un dos por ciento hace un par de meses al seis por ciento y podría mantenerse en el Legislativo hamburgués.

En caso de que tanto la AfD como el FPD no consigan superar el umbral del cinco por ciento, los socialdemócratas de Scholz podrían alcanzar la mayoría absoluta con menos del 45 por ciento de los votos. Sin embargo, según el sondeo del instituto Forschungsgruppe Wahlen, un 40 por ciento de electores aún están indecisos.

Los comicios de Hamburgo no tienen gran relevancia a nivel nacional. Si el SPD se alía con Los Verdes, la Gran Coalición de democristianos y socialdemócratas de Merkel perdería los votos de Hamburgo, pero los democristianos desde hace tiempo que dejaron de ser mayoría en la Cámara Alta o de las Regiones (Bundesrat).

En total han sido llamadas a las urnas unos 1,3 millones de personas y por primera vez podrán votar los jóvenes de 16 y 17 años. La Legislatura se amplía a partir de estos comicios de cuatro a cinco años.

El 10 de mayo se renovará el Parlamento regional de la ciudad-Estado de Bremen, el "Land" más pequeño del país, que es regido por los socialdemócratas desde 1946.


Fuente: María Laura Aráoz, Dpa. 

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 15:26
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 15:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"