Senadores proponen ley para poner fin al embargo a Cuba

"Es hora de que pasemos la página en nuestra política hacia Cuba", dijo a través de un comunicado una senadora. Lo firman cuatro demócratas y dos republicanos.

Un grupo de senadores demócratas y republicanos presentó un anteproyecto de ley para poner fin al embargo comercial a Cuba, tras el reciente deshielo diplomático entre Washington y La Habana.

El anteproyecto de ley "Libertad para exportar a Cuba" fue presentado hoy por cuatro senadores demócratas (Amy Klobuchar, Debbie Stabenow, Patrick Leahy y Dick Durbin) y dos republicanos (Mike Enzi y Jeff Flake), de EEUU.

"Es hora de que pasemos la página en nuestra política hacia Cuba", dijo a través de un comunicado la senadora Klobuchar.

Según los senadores que han presentado este proyecto de ley, si esta legislación es aprobada por el Congreso "allanará el camino para nuevas oportunidades económicas para empresas y agricultores estadounidenses impulsando las exportaciones y permitiendo a los cubanos tener un mayor acceso a los productos estadounidenses".

Si el Congreso aprueba este proyecto de ley, "se derogarían disposiciones claves de legislaciones previas que impiden a los estadounidenses hacer negocios en Cuba, pero no deroga partes de la ley que abordan cuestiones de derechos humanos o las reclamaciones de propiedades contra el gobierno cubano", precisan los senadores.

Klobuchar consideró que el levantamiento del embargo "ofrecerá nuevas oportunidades a las empresas estadounidenses, fomentará la creación de empleo y las exportaciones y ayudará a mejorar la calidad de vida de los cubanos".

Sólo el Congreso puede aprobar el levantamiento total del embargo comercial a Cuba en vigor desde 1961, puesto que desde 1996 se convirtió en ley, mediante la iniciativa Helms-Burton.

Todavía es pronto para saber si este proyecto de ley será aprobado por el Congreso, pero lo más seguro es que provoque un apasionado debate en Washington. El presidente Barack Obama está a favor de levantar el embargo, pero muchos legisladores se oponen, sobre todo los de origen cubano.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, contraria a cualquier concesión a los hermanos Castro, recordó que "en cada Congreso, los detractores del embargo intentan levantarlo con bombo y platillos".

Ros-Lehtinen, de origen cubano, recordó que la legislación estadounidense es clara sobre el proceso para levantar el embargo: "elecciones libres y limpias en Cuba, respeto a los derechos humanos fundamentales, la liberación de todos los presos políticos y los otros requisitos de la Ley Helms-Burton".

Este anteproyecto de ley ha sido presentado dos meses después de que Washington y La Habana llegaran en diciembre a un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Hace dos semanas, un grupo de senadores demócratas y senadores presentó el anteproyecto de ley "Libertad para viajar a Cuba" para levantar todas las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la isla.

Varios de los senadores que han presentado hoy el proyecto de ley para eliminar el embargo también están detrás de esta iniciativa para sacar las restricciones a viajar. Cuba es el único país del mundo en el que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo.

DPA

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 12:55
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 12:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"