Colombia: ELN libera a holandés secuestrado en enero

El extranjero fue entregado a una comisión conformada por Cruz Roja y la iglesia católica en una zona rural del departamento de Norte de Santander.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó hoy a un ciudadano holandés que había sido secuestrado el mes pasado en el noreste de Colombia, informó el Comité Internacional de la Cruz Rojas (CICR).

El extranjero fue entregado a una comisión conformada por el CICR y la iglesia católica en una zona rural del departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, en donde presuntamente fue retenido a principios de este año.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, celebró la liberación y aseguró que el organismo internacional, "como intermediario neutral ante todas las partes del conflicto" armado interno que vive el país desde hace medio siglo, "siempre está dispuesto a participar en este tipo de misiones humanitarias".

"Nos alegra haber contribuido a que esta persona haya recobrado la libertad. El CICR siempre está dispuesto a participar en este tipo de misiones humanitarias que ayuden a aliviar el sufrimiento de las víctimas", dijo Harnisch al agregar que está es la primera liberación que el Comité facilita en 2015.

De acuerdo con el organismo, desde 1994 más de 1.500 personas han sido liberadas en el país gracias a la intermediación neutral del CICR.

La entrega del holandés se da un día después de que el ELN se atribuyera el secuestro del alcalde del municipio de Alto Baudó, Fredys Palacios, y anunciara en un comunicado que lo someterá a un "juicio" para que explique algunas actuaciones de su gobierno.

A mediados del año pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que desde comienzos de 2014 inició contactos informales con el ELN en busca de una negociación similar a la que su gobierno protagoniza desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el ELN, los contactos han avanzado al punto de que las partes ya tienen definida una agenda de diálogo, aunque aún se desconoce cuándo empezarán las negociaciones propiamente dichas.

Los dos grupos guerrilleros surgieron en los años 60 y desde entonces han participado en procesos de paz que han terminado en el fracaso.

Las FARC tienen alrededor de 9.000 integrantes, mientras que el ELN cuenta con unos 2.000, según cifras oficiales.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 06:06
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 06:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"