Ecuador podría dejar la Comunidad Andina de Naciones

De este modo lo dio a conocer el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, respecto de la integración con la Comunidad Andina de Naciones.

El vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, dijo hoy que el gobierno analiza la posibilidad de abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El funcionario adelantó que las autoridades exteriores están esperando "que el presidente (Rafael Correa) nos dé una directriz muy clara" para salir del bloque integracionista andino.

Esta posibilidad surgió luego de que la Secretaría de la CAN emitiera el sábado en la madrugada una resolución por la que pide a Ecuador dejar sin efecto unas salvaguardias cambiarias que aplicó a Colombia y Perú desde el 5 de enero.

Arízaga dijo que su país cuestionó esa resolución porque "existen muchos antecedentes para la aplicación de las salvaguardias cambiarias" y que ya Ecuador las puso en práctica en 2009.

El presidente Correa había dicho anteriormente, en reacción al pedido de la CAN, que el organismo "sirve para muy poco" y que la CAN "fue golpeada de muerte" con el Tratado de Libre Comercio que firmaron Perú y Colombia con Estados Unidos.

Las salvaguardias cambiarias se aplicarán hasta fines de febrero y luego Ecuador buscará alternativas de carácter multilateral.

Ecuador está en su "pleno derecho" de sustituir las salvaguardias por otras alternativas, justificó Arízaga, en función de proteger a la población y al sector productivo nacional, argumentó.

La Comunidad Andina de Naciones es un organismo conformado hoy por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que nació como Acuerdo de Cartagena en 1969 para buscar un desarrollo integral de sus miembros.

Fuente: Dpa. teN a

Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 22:21
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 22:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec