Chile se solidariza con juez que “se sintió agredido” en Bolivia

El magistrado, que representó a Bachelet en la ceremonia de asunción de EvoMorales, se puso mal cuando se entonó el “Himno al Mar”.

El gobierno chileno de Michelle Bachelet se solidarizó hoy con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien denunció haberse sentido "agredido" cuando concurrió a Bolivia a la ceremonia de asunción de mando del presidente Evo Morales.

"Uno no espera que lo agredan cuando lo invitan a una casa", dijo el vocero subrogante, el ministro de Justicia José Antonio Gómez, tras las acusaciones de la máxima autoridad del poder judicial chileno.

El magistrado, que representó a Bachelet en la ceremonia de asunción del tercer mandato del presidente Morales, el 22 de enero pasado, se sintió "agredido" cuando en el desfile militar la tropa, que rendía honores al jefe de Estado boliviano, entonó el "Himno al Mar".

La marcha alude a la recuperación de Antofagasta, Mejillones y Calama, regiones ricas en minerales del norte de Chile, que Bolivia perdió hace más de un siglo en la llamada Guerra del Pacífico, en 1879, en la que también se quedó sin acceso al mar.

"Me sentí agredido y por eso manifesté mi preocupación" al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, dijo el juez en declaraciones que recoge la radioemisora chilena "Cooperativa". La mandataria no asistió a la ceremonia por compromisos fuera de su país, según dijo entonces la informacióm oficial.

En aquel ceremonial, el presidente Morales también aludió en un discurso al litigio que tiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el que La Paz pide al tribunal que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Oceáno Pacífico.

Tras la demanda boliviana ante la CIJ, Chile impugnó la competencia del tribunal y argumentó entonces que nadie podía obligar a un país a ceder soberanía, pues subrayó que ambas naciones suscribieron libremente sus límites en 1904, y que revisar fronteras abriría conflictos en todo el mundo.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (1)
20 de agosto de 2018 | 14:09
2
ERROR
20 de agosto de 2018 | 14:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Qué susceptibles están los chilenos! ¿No será un poco mucho?????
    1