Guerra cibernética: CyberCaliphate ataca a militares de EE.UU.; Anonymous ataca a ISIS

Las mujeres cuyos maridos pelean en frentes de combate son acosadas por las redes.

 Liz Snell, una activista a favor de las familias de los militares, nunca pensó que esto le ocurriría a su grupo: presuntos simpatizantes de ISIS hackearon la cuenta de Twitter de su grupo y publicaron amenazas en contra de casi una media docena de sus miembros.

Las amenazas llegaron justo un mes después de que Snell dijera en CNN que ella no permitiría que el ataque relacionado a ISIS contra la cuenta de Twitter del Comando Central del ejército de EE.UU. la disuadiera de su lucha para ayudar a las esposas de militares.

El martes, las amenazas vinculadas a ISIS se convirtieron en un asunto personal en contra de su grupo, Military Spouses of Strength.

"Nunca pensé que estaríamos en esta posición", dijo Snell el martes después de que la cuenta de Twitter del grupo fuera hackeada por un grupo autodenominado el CyberCaliphate, el cual se refiere en parte a los esfuerzos de ISIS.

"Inicialmente, sentí miedo. Pienso que estaría mintiendo si dijera que no fue así, si dijera lo contrario", dijo Snell. Tengo una sensación de responsabilidad hacia nuestros miembros y seguidores. Military Spouses of Strength fue creado para que las esposas de militares puedan sentir que tienen un refugio seguro".

Por ahora, la página de Twitter del grupo ha sido cancelada indefinidamente por instrucciones de Snell, y ella se está asegurando de que todos en su grupo "estén lo más seguros que sea posible".

Su grupo promueve el bienestar mental de las esposas cuyas parejas son miembros del ejército de Estados Unidos y son desplegados al campo de batalla, a menudo en repetidas ocasiones.

El ataque es la ofensiva más reciente en una continua batalla cibernética que pone a ISIS y a sus simpatizantes contra grupos de hackers como Anonymous. El martes, el grupo asumió la responsabilidad por ataques cibernéticos en contra de casi 800 cuentas de Twitter, 12 páginas de Facebook y más de 50 direcciones de correos electrónicos vinculadas a ISIS.

En el otro lado de la guerra cibernética está CyberCaliphate, el cual tiene presuntos vínculos con ISIS. El martes, parece que el grupo hackeó las cuentas de Twitter de Newsweek y el sistema de noticias en desarrollo de una estación de televisión de Maryland.

Según Newsweek, IBTimes.com, el sitio web del International Business Times, también fue víctima del ataque.

CyberCaliphate es la misma organización que según se confirmó hackeó la cuenta de Twitter del Comando Central de EE.UU. anteriormente este año.

El grupo también publicó tuits amenazantes contra la primera dama Michelle Obama y otros.

En la cuenta de Twitter de Military Spouses of Strength, los simpatizantes de ISIS publicaron una carta amenazante y abrieron cada amenaza con el nombre de uno de los seis o siete miembros del grupo.

"Crees que estas seguro pero IS ya está aquí. #CyberCaliphate entró a tu PC y a tu teléfono inteligente", decía la amenaza.

El Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS) también se conoce como el Estado Islámico (IS). Los militantes, condenados internacionalmente, tratan de crear un estado islámico en las regiones sunitas de Iraq y Siria.

Se informó al FBI

Snell dijo que las amenazas estaban dirigidas a los miembros del grupo que fueron mencionados en un artículo de CNN en enero titulado: "Luego de la amenaza de ISIS en Twitter, las familias de militares reconsideran sus vidas en línea". Snell también participó en un proyecto de CNN en 2014 acerca de los suicidios y los actos suicidas entre las esposas de militares, cuyas experiencias a menudo no se cuentan en estudios oficiales.

"Me parece que todos los que fueron amenazados estaban vinculados al artículo de CNN", dijo Snell.

El FBI no confirma si recibe denuncias particulares y el martes no comentó respecto a si estaba investigando la denuncia de Snell, informó la vocera del FBI, Lindsay Ram.

"Dependiendo de la naturaleza de la amenaza y de la extensión de cualquier ataque relacionado, puede ser apropiado que el FBI investigue la intromisión. Si hay una amenaza de violencia física, se anima a las víctimas a contactar a las autoridades locales", dijo Ram.

'Eso es espeluznante'

Amy Bushatz, otra miembro de Military Spouses of Strength que fue amenazada, dijo que ella también recibió una solicitud de amistad en su página personal de Facebook que se originó de un grupo presuntamente vinculado a ISIS.

La solicitud de amistad fue enviada por una persona que se identificó como "Gaspar CyberCaliphate Sadz". En la solicitud de amistad aparecía la cabeza de una persona envuelta en un paño con cuadros blancos y negros.

"Pensé, bueno, eso es espeluznante", dijo Bushatz el martes.

Cuando trató de ver la página de Facebook de esa persona otra vez, "ya no estaba". "Había sido eliminada".

Luego Bushatz se enteró de las amenazas a la cuenta de Twitter del grupo de las esposas de los militares.

"Estaría mintiendo sino lo dijera que me puso un poco nerviosa", dijo Bushatz. "No creo que puedas recibir lo que parece ser una amenaza personal de ISIS sin ponerte nerviosa".

Pero Bushatz dijo el martes, como lo dijo en enero, que no vivirá aterrorizada.

Bushatz es una reportera y editora para Military.com, la cual se describe como "la organización de militares y veteranos más grande", con 10 millones de miembros. Ella cubre las noticias de familias y esposas de militares, dijo.

"Estar en una familia de militares es un lugar vulnerable", dijo Bushatz. "Así que yo diría que ser cautelosos no es algo malo, pero no somos gente que vive aterrorizada. Si piensan que pueden controlarnos al asustarnos, están equivocados".

Al mencionar tales medidas de seguridad personal, tanto Snell como Bushatz se rehusaron a dar los nombres de sus esposos y la base militar a la que están asignados.

Fueron amenazadas, pero 'ellos no ganaron'

Bushatz, cuyo esposo es un oficial en el ejército, también escribe en la columna SpouseBuzz de Military.com, y el martes, escribió un artículo sobre como "ISIS me amenazó, pero ellos no ganaron".

"Podrías pensar que 'eso es lo que te pasa por ser lo suficientemente estúpido como para que te mencionen por nombre en un artículo de CNN sobre ISIS y las amenazas cibernéticas'. Sin embargo, la decisión de que usaran mi nombre en ese artículo no fue difícil. Mi nombre está en todas partes... aquí, en Military.com y en otras publicaciones nacionales. Soy una persona pública. Ya no hay vuelta de hoja", escribió Bushatz.

Otro esposa de militar le dijo a la página web The Hill que su cuenta de Twitter fue hackeada por alguien que afirmaba ser parte de ISIS.

La amenaza de CyberCaliphate estaba dirigida a esposas de militares y a sus hijos en el nombre de un "ciberyihad".

La amenaza decía: "Mientras tu presidente y tu esposo matan a nuestros hermanos en Siria, Iraq y Afganistán, vamos a venir por ti", según The Hill.

"Crees que estás a salvo, pero el IS ya está aquí, CyberCaliphate entró a tu PC y a tu teléfono inteligente", proseguía la amenaza.

"Sabemos todo sobre ti, tu esposo y tus hijos y estamos mucho mas cerca de lo que te puedas imaginar. ¡No verás misericordia, infiel!", según The Hill.

La esposa del militar no fue identificada en el artículo, pero The Hill dijo que la cuenta de Twitter le pertenecía a la esposa de un miembro del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y es utilizada para promocionar su organización sin ánimo de lucro, la cual defiende a las esposas de militares.

CNN

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 04:57
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 04:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"