Un muerto en protesta contra petrolera argentina en Perú

Manifestantes que rechazan a la multinacional Pluspetrol fueron reprimidos por la policía. Hubo más de 30 heridos.

Una persona murió y más de 30 resultaron heridas ayer durante una protesta en la ciudad peruana de Pichanaki que derivó en disturbios y enfrentamientos con la policía, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con la institución, la muerte se produjo cuando los manifestantes, que rechazan a la transnacional Pluspetrol, intentaron tomar la comisaría de Pichanaki y entraron en el campamento de la empresa, en la provincia selvática de Chanchamayo.

El Frente de Defensa de Pichanaki, que encabeza la huelga iniciada el lunes, sostiene que son más de 37 los manifestantes que resultaron heridos durante la protesta.

La violenta jornada se extendió durante siete horas en las que los manifestantes se enfrentaron a policías y miembros del Ejército.

En la mañana de hoy los enfrentamientos cesaron, pero la tensión persiste debido a que los manifestantes, que exigen el retiro de la transnacional ante la percepción de que sus actividades dañan el medioambiente, amenazan con marchar hasta La Oroya, a 344 kilómetros de Chanchamayo.

Pluspetrol asegura que solo ha realizado actividades de exploración mas no de extracción, lo que descartaría el riesgo de contaminación ambiental. Asimismo, lamentó en un comunicado el ataque a la comisaría de Pichanaki y afirmó que tratan de mantener el diálogo con los dirigentes civiles.

Mientras tanto, el Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Luis Álvarez, viajará al lugar de conflicto, en el departamento de Junín, para entablar el diálogo con los manifestantes y buscar una solución.

Álvarez sostuvo que Pluspetrol no ha realizado actividades que contaminen el lugar y que las protestas se deben a una "campaña de desinformación" llevada a cabo por el Frente de Defensa de Pichanaki.

"No hay actividad petrolera ni gasífera, lo que hay son estudios de exploración que realizó (Pluspetrol) durante los últimos meses para ver si existe gas o no en la región", dijo el Alto Comisionado en la radio RPP.

Pluspetrol enfrenta otro conflicto en la región selvática de Loreto, donde una comunidad indígena mantiene tomados 14 de sus pozos de petróleo mientras exigen una compensación por parte de la empresa por los daños causados a su entorno durante más de cuatro décadas de explotación petrolera.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 13:07
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"