Maduro respalda liberación parcial de sistema cambiario

El gobierno anunció la creación de un nuevo mercado, llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), al que tendrán acceso personas naturales y empresas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó hoy su respaldo al nuevo esquema dentro del control cambiario, que prevé, ante la perspectiva de un precio del petróleo en declive, un mercado "libre" en el que la cotización de la divisa dependa de la oferta y la demanda.

El gobierno anunció la creación de un nuevo mercado, llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), al que tendrán acceso personas naturales y empresas.

La medida pretende ser una vía de alivio en la plaza cambiaria local, que ha estado presionada durante meses debido a la escasez de divisas y al estricto control cambiario vigente desde marzo de 2003.

Hasta ahora el régimen de cambio múltiple incluía la tasa prefrencial de 6,30 bolívares por dólar y dos cambios complementarios de 12 y 50 bolívares por dólar. En el nuevo sistema se fusionan estos dos últimos para un mercado que funcionará mediante subasta y comenzará a un cambio de 12 bolívares.

Especialistas señalaron que las dos tasas oficiales son mantenidas artificialmente por el gobierno, a fin de responder a interpretaciones sobre una devaluación de la moneda.

Con esta nueva tercera tasa "libre", el gobierno intenta estimular la entrada de capitales, especialmente a través del movimiento turístico y otras operaciones distintas al petróleo.

La falta de divisas en el país petrolero ha derivado en un creciente desabastecimiento de bienes de consumo en el mercado, lo que tiene a los venezolanos haciendo filas en tiendas y supermercados en busca de productos escasos.

La tasa "libre" de divisas será determinará por la oferta y la demanda, y el acceso será limitado debido a la disponibilidad de dólares.

El Simadi complementará el mecanismo de controles, que continuará operando con una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar, utilizada para importaciones de alimentos y medicinas, mientras que los anteriores cambios complementarios, de 12 y 50 bolívares, serán fusionados en un solo.

En su programa de radio "En contacto con Maduro" el gobernante dijo que el nuevo sistema fue creado para garantizar los derechos socioeconómicos de la población, no para beneficiar a los poderosos.

"El sistema cambiario no está construido para enriquecer a los ricos, sino para garantizar el crecimiento económico, el desarrollo social y los derechos del pueblos", afirmó.

Agregó que liberar totalmente el mercado, tras 12 años de control cambiario, sería una "tración al pueblo".

Maduro invitó a su programa radial de hoy al ministro de Economía y Finanzas, Marco Torres, quien reiteró que el sistema de control de cambio seguirá vigente para dos tasas oficiales, mientras que se abrirá una tercera a la que tendrán acceso personas naturales y empresas.

Dijo que su gobierno está consiguiendo los recursos para que el país continúe su ritmo económico, dentro de la "guerra económica que nos tienen" y la caída de los precios petroleros.

Maduro alertó que el barril de petróleo enfrentará una etapa de precios bajos durante al menos dos años, lo que obliga a hacer ajustes en la economía, que recibe el 90 por ciento de sus ingresos externos por sus ventas de crudo.

"Va a haber un cambio en el mercado petrolero, pero va a tardar y después nos va a favorecer. Se está operando un cambio y tenemos que prepararnos para dos años de precios bajos o muy bajos", dijo.

Sin embargo, afirmó que la economía venezolana tiene "pulmón y fuerza, además de la moral del amor que tenemos por nuestro país y no nos vencerá ninguna dificultad".

Maduro señaló que el 70 por ciento de las operaciones en Venezuela se realizan al cambio preferencial de 6,30 bolívares, mientras que la tasa de 12 bolívares abarcará entre 20 y 25 por ciento.

El gobernante defendió el término "marginal" en el nombre del nuevo mercado, indicando que complementará "lo prioritario".

Agregó que este mercado, cercano al cambio paralelo, "había que reconocerlo".

Maduro dijo que la tasa del paralelo era fijada por una página web mantenida por un prófugo de la justica desde Miami, al referirse al banquero Eligio Cedeño. "Se te acabó este negocio, bandido", señaló.

En el último año, el gobierno se declaró en "guerra" para derrotar el dólar paralelo, ante su alta cotización sobre las tasas oficiales.


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 03:23
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 03:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"