Tribunal  cordobés no descarta autorizar el conteo voto a voto

Tras la protesta generada por las elecciones realizadas el domingo pasado, la justicia define estrategias a seguir.
El objetivo es definir las últimas elecciones provinciales, aunque advirtieron que la medida quedará sujeta al cumplimiento del proceso previsto por la ley. Mientras, el escrutinio definitivo comenzará hoy, luego de que la Justicia ratificara a la magistrado electoral que había sido recusada por el juecismo.

El titular del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Armando Andruet, no descartó este jueves autorizar el conteo voto a voto para definir las últimas elecciones, aunque advirtió que antes se debe cumplir con el procedimiento legal previsto en la ley.

La definición del comicio se demora debido a que el ex candidato a gobernador del Frente Cívico y Social, Luis Juez, cuestionó la victoria de Juan Schiaretti de Unión por Córdoba que, según el escrutinio provisorio, ganó por el 1,11 por ciento de los votos.

Este resultado debe ratificarse con el escrutinio definitivo en base a la revisión de las actas de votación confeccionadas al final del sufragio, pero Juez denunció irregularidades y exige que se abran las urnas y se haga el conteo voto a voto.

En declaraciones formuladas hoy a la prensa, Andruet dejó en claro que el Tribunal "tiene que asegurar la confianza pública del acto eleccionario", pero que ello "presupone el tránsito por todos los caminos normativos aptos para cuestionar el escrutinio".

Admitió que "se puede discutir el escrutinio provisorio y también el definitivo, haciendo las aperturas particulares de urnas que fueron observadas, incluso pensando en la apertura y observación generalizada de las urnas".

"Pero advirtió todas esas instancias son progresivas. Es decir, cumplida una se pasa a la posterior si la anterior no da la satisfacción que corresponde". Remarcó Andruet que ese cuestionamiento debe hacerse "sobre la base de un verosimilitud que indudablemente autorice pensar que hay una gravedad que permita pasar a la escala siguiente.

Cada una de ellas tiene una gravedad más extrema, y una va cerrando a la otra". El magistrado reafirmó la intención del Tribunal de asegurar "la máxima transparencia en la totalidad del procedimiento judicial vinculado al comicio", y remarcó que "nunca la Justicia a puesto en duda llegar al último espacio para generar la máxima confianza".

El escrutinio definitivo comenzará hoy, después que anoche el Tribunal Superior ratificó a la jueza electoral Marta Vidal, que había sido recusada por el juecismo.

El máximo tribunal de la provincia consideró "inadmisible" la recusación del Frente Cívico, y la juez Vidal seguirá al frente del proceso electoral que ahora entra en la instancia del recuento final, que según Andruet no se descarta que pueda seguir en el reclamado conteo voto por voto.
Claves: Juez
Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 07:27
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 07:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"