Seis años de prisión a ex juez venezolano por trafico en EEUU

Palmeri, de 46 años, fue detenido el 18 de julio pasado. Se declaró culpable de los delitos de obstrucción a la Justicia, lavado de dinero y extorsión.

El ex juez venezolano Benny Palmeri Bacchi, arrestado en 2014 en Miami, Estados Unidos, fue condenado por una jueza de esa ciudad a seis años y ocho meses de prisión por delitos vinculados al narcotráfico, informaron fuentes judiciales.

Palmeri, de 46 años, fue detenido el 18 de julio pasado y en la primera audiencia aseguró que era inocente, pero cuatro meses después, tras haber llegado a un acuerdo con la fiscalía, se declaró culpable de los delitos de obstrucción a la Justicia, lavado de dinero y extorsión.

Gracias a ese acuerdo, Palmeri -que al admitir sus delitos dijo que estaba "arrepentido" y pidió "clemencia" a la jueza Úrsula Ungaro- evitó enfrentarse al cargo de asociación ilícita para la distribución de cocaína, que se pena hasta con cadena perpetua.

Según la acusación, Palmeri y el ex director de Interpol en Venezuela Rodolfo McTurk "voluntariamente y juntos conspiraron" para asegurar el tráfico de cocaína del cartel colombiano del Norte del Valle hacia Estados Unidos a través de territorio venezolano.

Asimismo, Palmeri y McTurk -que permanece en Venezuela- fueron imputados de "obstruir, influir e impedir" las acciones de la justicia estadounidense con el objeto de "retrasar y evitar la extradición" de Jaime Marín Zamora, uno de los capos del cartel del Norte del Valle.

Paralelamente, Palmeri está vinculado con el caso del general retirado Hugo Carvajal, director de Inteligencia Militar de Venezuela entre 2004 y 2011, al que la justicia estadounidense busca bajo la acusación de que colaboró con los negocios del cartel del Norte del Valle en la época en que era dirigido por Wilber Varela, quien fue asesinado en 2008 en suelo venezolano.

Cónsul en Aruba desde enero de 2014, Carvajal fue detenido por las autoridades arubeñas el 24 de julio y liberado pocos días después debido a su estatus diplomático, pero declarado persona no grata y expulsado por el gobierno de Holanda, que mantiene soberanía sobre esa isla cercana a Venezuela.

Además, Carvajal -lo mismo que los gobernadores de los estados Guárico y Trujillo, capitán de navío retirado Ramón Rodríguez Chacín y general retirado Henry Rangel Silva- es acusado por Estados Unidos de colaborar con las actividades de narcotráfico de las FARC.

TELAM

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 09:13
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 09:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"