Un agente de Chávez, también ocultó dinero en Suiza

Según los datos filtrados, Alejandro Andrade habría guardado dinero del estado venezolano en el banco suizo.

Altos cargos de los gobiernos del fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entro ellos quien fuera su guardaespaldas, Alejandro Andrade, depositaron millonarias sumas de dinero en cuentas ocultas en el banco suizo HSBC, según ha puesto al descubierto la filtración masiva de datos publicada recientemente por la prensa internacional.

En el caso de Venezuela, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) señala como principal involucrado aAndrade, ex seguridad de Chávez, quien fue presidente de la Oficina del Tesoro entre los años 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes).

Según los archivos de HSBC, Andrade figuraba como el representante de tres cuentas de la Oficina del Tesoro Nacional venezolano, que sumaban unos 698 millones de dólares entre los años 2006 y 2007.

Venezuela ocupa el tercer lugar de una lista de países involucrados en un fraude fiscal en el banco suizo HSBC. El país llanero era cliente de ese banco desde el 2005.

La lista de países de los que provienen fondos depositados en el banco suizo está encabezada por Suiza, le sigue el Reino Unido en el segundo lugar y Estados Unidos en el cuarto.

Andrade fue presidente del Tesoro entre los años 2007 y 2010, luego de haber sido ayudante personal del fallecido Chávez. Participó junto a él en el fallido intento del golpe de estado del 4 de febrero de 1992.

En el pasado la Comisión de Valores de Estados Unidos, realizó una investigación en la que figuró el nombre de Andrade como relacionado con una operación de sobornos y pago de comisiones a un funcionario del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

Un reporte del diario venezolano “El Nacional” indica que la amistad de Alejandro Andrade con Hugo Chávez alcanzó niveles de tal intimidad que era considerado como un miembro más de su familia”.

Detalla que en el año 2002 Andrade fue designado Presidente del Fondo Único Social; en el año 2007 fue nombrado Tesorero de la Nación y en el año 2008 fue juramentado como presidente de Bandes.

Andrade fue acusado de participar en negocios irregulares cuando ostentaba esos cargos. El más escandaloso, dice el reporte, fue la venta de bonos de la deuda argentina en posesión de Venezuela a un fondo financiero perteneciente a Francisco Ilarramendi, quien se encuentra preso en los Estados Unidos por montar un fraude que involucró recursos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Fuente: El Universal

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 00:05
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 00:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"