Hallan avión que se estrelló en 1961 en Chile, cerca de Malargüe

El Douglas DC-3 de LAN viajaba con 24 personas a bordo, entre los que se encontraban gran parte del plantel del Green Cross.

Un equipo de expertos andinistas logró ubicar los restos de un avión en el que viajaba el equipo de fútbol profesional Green Cross y que el 3 de abril de 1961 se estrelló en el sur de Chile.

El accidente de un avión Douglas DC-3 de LAN, con 24 personas a bordo, entre los que se encontraban parte del equipo, causó conmoción en el mundo.

Este hallazgo provocaría un cambio en la historia del hecho, porque en su oportunidad se informó que el avión había sido encontrado y que los cuerpos fueron rescatados. Incluso se realizaron los funerales de las víctimas en Santiago.

Hace unos días una expedición logró dar con los restos del avión, a 3.200 metros de altura, en la cordillera de Linares, a la altura de Malargüe, al sur de Mendoza, informó el vespertino La Segunda.

“El avión está a más de 3.200 metros de altura. Se conserva gran parte del fuselaje, mucho material esparcido en el lugar e incluso restos óseos”, señaló un miembro de la expedición, Leonardo Albornoz.

“Con ello se estaría reescribiendo esta historia por cuanto, además, el avión no está en donde indican todas las publicaciones oficiales”, añadió.

Agregó que esta historia ha estado envuelto de misterio “por cuanto es muy escasa la información disponible y abundan los rumores que hablan de cajas rellenas con piedras que sirvieron como féretros en el momento que se realizó el rescate, de nula identificación de los restos y otras situaciones confusas que con el pasar de los años han alimentado este mítico accidente, convirtiéndolo en una mezcla de historia-leyenda”.

Albornoz expresó que el paradero exacto del accidente no será revelado ya que “no queremos decir la ubicación exacta, porque si lo revelamos esto se va a convertir en un circuito turístico y no queremos que eso pase”.

“No queremos que se profane el lugar y llevarse los restos como trofeos, porque no hay que olvidar que allí murieron personas y hay que respetar a las familias”, sostuvo.

El accidente se produjo el 3 de abril de 1961, cuando los jugadores del Green Cross regresaban desde Osorno después de disputar un partido con el equipo local por la Copa Chile.

Murieron jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club y la tragedia estremeció a Chile y el mundo. Lanoticia caló fuerte en el Boca Juniors de Argentina, de dónde provenía con gran fama el recién contratado volante Eliseo Mouriño.

Green Cross fue fundado el 27 de junio de 1916 en la ciudad de Santiago. Años después de la tragedia el club se mudó a Temuco y se fusionó con el club local, para llamarse Green Cross Temuco hasta 1984. Después pasó a llamarse solamente Deportes Temuco.

Opiniones (1)
20 de junio de 2018 | 10:57
2
ERROR
20 de junio de 2018 | 10:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ataúdes con piedras? me suena a algo que hicieron aquí y está en la bóveda del sur....
    1